ECONOMíA › PRODUCTOS REGIONALES, INDUSTRIAS CULTURALES

Qué vender y adónde

El programa de aliento a las exportaciones anunciado ayer tiene, como elemento más atractivo y diferenciador, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales y extender el número de empresas exportadoras a través de la incorporación de muchas pymes. El mecanismo que lo haría posible es la diversificación de los destinos de exportación y la canasta exportadora.

Los quince productos regionales seleccionados para su promoción en el exterior son: azúcar, vinos, aceite de oliva, productos forestales, miel, limones, manzanas frescas, naranjas, tabaco, ajo, arroz, algodón, maníes, mandarinas y pescados y mariscos. El impacto en las economías regionales puede ser particularmente importante en las provincias del noroeste y nordeste (NOA y NEA), a las que pertenecen por lo menos siete de los mencionados productos. Otros tres beneficiarían particularmente a Cuyo y uno (Pesca) a la Patagonia. Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén comparten los efectos de la promoción con algunas de las regiones ya mencionadas, principalmente en miel, vinos, ajo y algodón.

Las manufacturas de origen industrial elegidas pertenecen a los siguientes rubros: medicamentos; insecticidas, fungicidas y herbicidas; bombas y compresores; tuberías y accesorios de plástico; construcciones y partes de hierro o acero; preparaciones capilares y de belleza, detergentes y jabones; artículos de grifería; tableros, consolas y otras bases para control o distribución de electricidad, y maquinaria agrícola.

Los demás productos a promocionar se agrupan como manufacturas de origen agropecuario y “servicios transables”. Entre los primeros: carne bovina, carne aviar, leche en polvo, queso, aceites vegetales; jugos, preparados y conservas de frutas; preparaciones para alimentación animal, preparaciones para alimentación infantil y artículos de confitería, chocolate y galletas dulces.

Los servicios transables a promocionar incluyen, quizá, los rubros más sorprendentes o novedosos para un listado de impulso al comercio exterior. En el rubro industrias culturales se incluye la producción audiovisual (TV, cine), producción de contenidos editoriales, diseño (artefactos, muebles, juguetes, moda) y música (producción, edición, grabación). En materia de software se han seleccionado como productos promocionables los contenidos dinámicos (e-learning, e-marketing) y en materia de servicios informáticos los referidos a agroindustria, industria, salud y seguridad. También se incluyeron servicios profesionales, como auditoría, servicios legales y financieros, arquitectura e ingeniería, publicidad y marketing, salud, e investigación y desarrollo.

Las exportaciones de los productos seleccionados a los países elegidos como objetivo ascendieron en 2013 a casi 6000 millones de dólares. La proyección del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones es elevarlas en 1580 millones en 2014 y en más de 4000 millones en 2015. Los países en los que se espera obtener un mayor impulso de penetración son India, adonde se proyecta pasar de ventas por 944 millones de dólares en 2013 a 2400 millones en 2015 (representaría 1455 millones de incremento, sobre el total de 4000 millones mencionado), junto a Brasil, China y Chile, entre los destinos más tradicionales, y a Kazajistán, Arabia Saudita, El Salvador y Qatar, entre los países con escasa o nula presencia actual, pero en los que se cree que hay condiciones para desarrollar nuevos mercados.

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