ECONOMíA › SE DESACELERA LA DEMANDA DE DOLARES PARA ATESORAMIENTO

Sólo hubo compras por 11 millones

La estabilidad cambiaria después de la devaluación desa-celera la demanda de divisas para atesoramiento. Ayer se efectivizaron 21.366 operaciones por un total de 11,2 millones de dólares, el monto diario más bajo desde que se volvió a habilitar el mecanismo de venta de moneda extranjera para tenencia. A lo largo de los nueve días de vigencia se vendieron 168,3 millones de dólares.

Desde el 27 de enero, la AFIP validó operaciones por 244,7 millones de dólares. Se trata de 480.644 pedidos que obtuvieron la autorización para acceder al mercado de cambios al tipo de cambio oficial (más el anticipo del 20 por ciento a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias). Después de la baja de 12 centavos en el tipo de cambio de las últimas dos jornadas, el precio del dólar para tenencia es de 9,50 pesos, aunque la cotización depende del margen que establezca cada banco. De acuerdo con los datos facilitados por el organismo recaudador, están pendientes operaciones por aproximadamente 59 millones de dólares, ya que 17,7 millones de dólares validados por AFIP no fueron aplicados a la compra de moneda extranjera.

La resolución 5526 del Banco Central estableció que la compra de moneda extranjera para tenencia de personas físicas no puede superar el 20 por ciento del ingreso neto mensual de las personas en relación de dependencia, autónomos y monotributistas. Para acceder al mercado, es necesario que los trabajadores declaren un salario mensual de 7200 pesos, el equivalente a dos salarios mínimos. El monto máximo que están habilitados a comprar los individuos es 2000 dólares por mes.

El Banco Santander Río, la entidad privada más grande del país, es la que más dólares vendió a sus clientes. Los 38,8 millones transados representan el 20,1 por ciento del total. El podio de vendedores lo completan el Banco Galicia y el BBVA Francés, con el 14,4 y 12,8 por ciento. El perfil de los compradores está compuesto fundamentalmente por trabajadores del sector privado en relación de dependencia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sólo hubo compras por 11 millones
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.