ECONOMíA › RURALISTAS DISCREPARON SOBRE LA MEDIDA OFICIAL

Una Mesa con patas que crujen

La dirigencia rural no logró unificar una postura frente a la resolución de la AFIP que obligará a todos los productores a declarar de manera online las existencias de granos almacenadas en los campos propios o en acopios. El titular de Coninagro, Carlos Garetto, sostuvo que “es bueno que se produzcan mayores controles” sobre la cadena de comercialización. En cambio, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, sostuvo que “en vez de controlar, el Gobierno debería incentivar la producción”. Desde el Movimiento de Jóvenes Agrarios manifestaron que a partir de esta decisión “quedará claro que quienes almacenan los granos son los grandes productores”.

“Está bueno que haya controles. Los acopiadores, la industria y la exportación de granos ya estaban brindando esta información cada mes o quincenalmente, pero a partir de ahora tendrán que dar esa información de manera diaria”, manifestó Garetto. El representante de las cooperativas defendió que con esta iniciativa el Estado pueda “ampliar la base tributaria”. “En el sistema (de comercialización) hay evasión y hay que controlarla. Cuanto mejor la controlen, nos va a ir mejor a todos”, concluyó Garetto.

Por su parte, el diputado provincial bonaerense del PRO Jorge Srodek criticó la resolución de la AFIP. “Las existencias de granos ya están siendo controladas y la AFIP cuenta con toda esta información. Ahora suman un control más para presionar a los productores, demostrando una vez más la falta de previsibilidad de quienes nos gobiernan”, sostuvo el legislador a través de un comunicado. “Si el kirchnerismo quiere más dólares, lo que debe hacer es generar condiciones para que haya más producción, en lugar de seguir asfixiando a los productores”, agregó el también ruralista de Carbap, en sintonía con las palabras del presidente de la Sociedad Rural.

El presidente del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), Esteban Motta, sostuvo que el registro de granos “demostrará que los que guardaban parte de la cosecha eran los grandes productores y exportadores y no los pequeños ni las cooperativas”. “No es trascendente, ni que vaya a modificar ni complicar ninguna situación, es un registro de control que el Estado tiene potestad de hacerlo”, defendió Motta. Este dirigente agropecuario forma parte de la Federación Agraria, actualmente enfrentado a la conducción de Eduardo Buzzi.

“Si el registro sirve para transparentar la existencia de granos, también podría servir para armar un mapa de los pequeños productores y cooperativistas, con el objetivo de armar políticas diferenciadas”, concluyó Motta.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.