ECONOMíA › LA CONTRACARA FUERON EL GAS Y LOS CIGARRILLOS

Fruta, verdura y pescado, en baja

En mayo, las principales subas de precios se registraron en los rubros de Esparcimiento (2,7 por ciento), Educación (2,0) y otros Bienes y Servicios (5,5), al tiempo que la Indumentaria (1,3), la Atención Médica (0,9) y los Alimentos y Bebidas (0,7) crecieron por debajo del promedio del IPC nacional urbano del Indec (1,4). Los cigarrillos, el transporte para turismo y el combustible para vivienda fueron algunos de los productos que más aumentaron, mientras que la fruta, la verdura y el pescado mostraron caídas de precios. Los incrementos del mes pasado mostraron una fuerte desaceleración respecto de los del primer bimestre del año, cuando las remarcaciones marcaron un pico.

El rubro con el menor incremento en mayo fue el de Alimentos y Bebidas, lo cual adquiere relevancia si se tiene en cuenta su peso en la totalidad de los gastos de las familias. En el detalle de este segmento se observó que el arroz subió un uno por ciento; los productos de panificación avanzaron 0,5 por ciento; las pastas se incrementaron 1,2 por ciento; la carne vacuna, 0,7 por ciento; la leche, 1,2; el azúcar, 1,5; las gaseosas, 0,7; y la yerba, 0,8. A diferencia de estos incrementos, el pescado anotó una caída del 0,7 por ciento, las frutas bajaron 1,0 por ciento y las verduras disminuyeron 2,9 por ciento. Los precios de los alimentos mostraron una fuerte desaceleración desde marzo, donde el esquema de Precios Cuidados ocupó un rol central, permitiendo establecer valores de referencia en las góndolas y moderar el abuso de los empresarios.

En cuanto a la Vivienda y Servicios Básicos se computó un alza del 1,1 por ciento, donde se evidenció el efecto de la quita de subsidios. En detalle, el alquiler avanzó 1,1 por ciento; el combustible para los hogares (gas) ascendió 6,7 por ciento; el agua y servicios sanitarios creció 3,2 por ciento; la electricidad bajó 0,1 por ciento; y reparación de la vivienda se incrementó 0,7 por ciento. Respecto de Indumentaria, la ropa aumentó 1,6 por ciento; el calzado subió 0,7 por ciento; la confección y reparación de prendas, 2,7 por ciento; los accesorios para vestir, 1,5 por ciento; y las telas, hilados y artículos de mercería, 2,3 por ciento. En lo que refiere al rubro Salud, los medicamentos, pese al acuerdo de precios, subieron 1,3 por ciento (ver aparte); los elementos de primeros auxilios aumentaron 1,5 por ciento; y las consultas médicas subieron 0,7 por ciento. Por su parte, otras remarcaciones relevantes se computaron en transporte para turismo, con un alza del 9 por ciento; en cines y teatros, con 3,9 por ciento; en cigarrillos, con 24,5 por ciento; y en la cuota de los colegios, con 2,7 por ciento.

Las remarcaciones de precios minoristas en mayo se ubicaron muy por debajo de las de principio de año. Por caso, los alimentos aumentaron 0,7 por ciento el mes pasado, cuando lo habían hecho 4,0 por ciento en febrero; la atención médica y gastos para salud subieron 0,9, contra 6,0; y el transporte y las comunicaciones, 1,6, contra 3,9. A su vez, el aumento de IPC ascendió en mayo al 16,5 por ciento respecto del cuarto trimestre del 2013. El incremento de productos de primera necesidad para ese período fue del 18,1 por ciento en la leche, 21,3 por ciento en las carnes y 15,4 por ciento en panificados, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • LA INFLACION DE MAYO FUE 1,4 POR CIENTO. ES LA VARIACION MAS BAJA REGISTRADA EN LO QUE VA DEL AÑO
    “Es el resultado de una batería de medidas”
    Por Javier Lewkowicz
  • PANORAMA ECONOMICO
    Ensalada
    Por Alfredo Zaiat
  • EL TITULAR DE LA CNV CELEBRO LA FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON LA IOSCO
    “Ayuda a fortalecer la vigilancia”
    Por Cristian Carrillo
  • CONFLICTO POR MEDIDAS ANTIDUMPING AL BIODIESEL
    Un guiño de la Unión Europea

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.