ECONOMíA › KICILLOF Y ZANNINI EXPONDRáN HOY

Pago soberano al Senado

El ministro de Economía, Axel Kicillof, concurrirá hoy al Senado para exponer los fundamentos del proyecto de ley que impulsa el cambio de agente de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010. El funcionario estará acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, así como por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, que también participarán del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía e Inversión y Relaciones Exteriores, que se reunirá a partir de las 11 de la mañana. Según fuentes del Senado, el Frente para la Victoria buscará emitir dictamen sobre el final de la jornada, a pesar del rechazo que anticiparon distintos bloques de la oposición. La intención del Gobierno es aprobar la iniciativa en la Cámara alta el próximo 3 de septiembre para convertirla en ley antes del 30 de ese mes, cuando se cumpla un nuevo vencimiento de deuda externa.

El proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández el martes pasado contempla la creación de instrumentos legales para efectivizar el pago de los bonos obstaculizado por el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa. En este contexto, el Gobierno revocó ayer la autorización para funcionar en Argentina de la oficina de representación del Bank of New York Mellon (BoNY), agente de pago de los bonos argentinos bajo ley norteamericana. Esta entidad no cumplió con el pago de los 539 millones de dólares que la Argentina depositó en su cuenta antes del 30 de junio. Entre otros puntos, la ley que se comenzará a debatir hoy reemplaza al BoNY por Nación Fideicomisos S.A. y reabre el canje de deuda para los fondos que no ingresaron a las dos reestructuraciones anteriores.

En su texto, autoriza al Ministerio de Economía “a adoptar las medidas necesarias” para remover al BoNY y designar en su reemplazo a Nación Fideicomisos, sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar un nuevo agente fiduciario que garantice el cobro de los títulos reestructurados.

Tanto el Frente Amplio-Unen como el PRO anticiparon que no van a acompañar la iniciativa, mientras el Frente Renovador dijo que presentará una propuesta propia. En el oficialismo mantenían la expectativa de contar con los votos para sancionar la ley.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • EL BANCO CENTRAL LE RETIRó AL NEW YORK MELLON LA LICENCIA PARA OPERAR EN EL PAíS COMO ASESOR Y GESTOR FINANCIERO
    En el exterior no paga, acá no gestiona ni asesora
    Por Tomás Lukin
  • EL OFICIALISMO MODIFICó LAS LEYES DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMIDORES Y SACó EL DESPACHO
    Hubo dictamen, pero no libro cerrado
    Por Sebastián Premici
  • OPINIóN
    A favor de las pymes
    Por Sergio Mastrapasqua
  • Salarios,el lunes

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.