ECONOMíA › EL DIRECTOR DEL FMI INSISTE CON LAS TARIFAS

El Fondo lo sigue peleando

Horst Köhler dejó salir sus verdaderos sentimientos tras el preacuerdo alcanzado por el organismo que encabeza, el FMI, con Argentina. En una rueda con periodistas en Washington, explicó que “quería poner en claro a Argentina que si no avanzan con respecto a las empresas de servicios (públicos), esto podría ser un nuevo impedimento para un crecimiento sostenido para superar la pobreza y la situación social”, en una velada amenaza por la resistencia del gobierno argentino a ceder en el incremento de tarifas. Tratando de sonar convincente para su audiencia europea, el director gerente sostuvo ayer desde la capital estadounidense que “en el programa se podrá advertir que están incluidos la compensación a los bancos y a las empresas de servicios públicos”, contradiciendo abiertamente lo señalado hasta ahora por las autoridades argentinas.
El director gerente del FMI intercaló las advertencias con elogios. “Este presidente (por Néstor Kirchner) es sincero sobre sus objetivos y su compromiso para trabajar, para guiar a Argentina hacia la normalidad”, apuntó como conclusión de las conversaciones que, recordó, mantuvo con el mandatario argentino. “Este programa es un paso adelante”, subrayó enseguida. Pero no se quedó ahí y en el resto de su contacto con la prensa estadounidense se dedicó a volver a traer sobre la mesa de discusión todos aquellos temas que el gobierno argentino exhibió como superados y resignados por el FMI en el calor de la negociación.
Un consultor de alto nivel del sistema financiero local indicó a este diario que la reacción del director gerente del FMI está en línea con el disgusto que provocó, entre las naciones europeas, el acuerdo de refinanciación sin compromiso de parte del gobierno para fijar un cronograma de aumentos. De todos modos, Köhler intenta convencer a los delegados europeos ante el Fondo que la administración Kirchner aseguró, de palabra, que apurará el tratamiento de los ajustes al menos en gas y electricidad.
“El Gobierno aceptó que tiene que haber una ley que establezca el marco para el ajuste de los precios de los servicios públicos”, indicó Köhler desde Washington, con intención de ser escuchado en las capitales europeas. El viernes próximo, en Dubai, el directorio del Fondo se reunirá para prestar su acuerdo a la Carta de Intención elevada por Köhler para la refinanciación de la deuda argentina. En esa ciudad de los Emiratos Arabes Unidos se desarrollará, además, la Asamblea Conjunta del FMI y el Banco Mundial. El gobierno de Estados Unidos ya adelantó su firme respaldo al acuerdo, pero en los países europeos hay resistencias. No existen antecedentes de que un acuerdo elevado por el director gerente sea rechazado por el directorio, pero Köhler prefiere curarse en salud.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.