ECONOMíA › VANOLI Y FERNáNDEZ DESTACARON LA EMISIóN DEL BONAR

“Muestra de confianza en el país”

La colocación de bonos en el mercado por 1416 millones de dólares fue celebrada por funcionarios y economistas. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que la nueva emisión del Bonar 2024 demostró que la Argentina tiene acceso al crédito internacional, al tiempo que destacó que el objetivo no es avanzar en un proceso de endeudamiento como en los ’90, sino refinanciar parte de los vencimientos de deuda, con el objetivo de moderar las presiones del frente externo en el corto plazo. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó los resultados de la emisión: “Fue una muestra de confianza en el país y en la gestión económica”. A su vez, el ex director de la autoridad monetaria Arnaldo Bocco mencionó que fue una colocación para “festejar”, porque en un día de tensiones con los fondos buitre entraron el triple de dólares que se habían salido a buscar.

“Es enormemente positivo. Hace muchos meses venimos diciendo lo importante que era que la Argentina pudiera demostrar que a pesar de Griesa tiene acceso a financiamiento”, indicó Vanoli. Remarcó que “esto no es para entrar de nuevo en la espiral de endeudamiento, sino para ir financiando parte de los pagos de deuda, pero continuando con la estrategia de desendeudamiento general”. El titular del Banco Central precisó además que “la emisión va a ayudar a consolidar el proceso de estabilidad y de impulso al crecimiento. Es muy importante destacar la reactivación que está habiendo en el consumo, en la producción, lo que se ve apuntalado por esta colocación de deuda que permite tener fuente de financiamiento y usarlo no para la especulación, sino para la infraestructura, para la inversión, que es la forma virtuosa de canalizar el sistema financiero”.

El jefe de Gabinete, en tanto, mencionó que el ingreso a la economía local de más de 1400 millones de dólares es una verdadera muestra de confianza en el país. “El capital, que siempre es timorato y no va a ningún lugar donde tiene dudas, no ha visto en la Argentina ningún tipo de temores, aunque quisieron inocular ese temor los buitres y sus alcahuetes para hacer daño a los argentinos”, afirmó. Agregó que “en esta oportunidad a esta Argentina tan diezmada, destrozada, rota, negada, fuera del mundo y cagada a palos y todos los inventos estúpidos que se dicen todos los días la oferta fue de 1878 millones de dólares y la decisión de tomarlos fue de 1416 millones de dólares, con una tasa del 8,95 por ciento y sin pagar comisiones. En los ’90 no se habrían conseguido más de 100 millones”.

Bocco, mientras tanto, dijo que la colocación del Bonar 2024 es un motivo para celebrar, porque ha tenido un “éxito rotundo”. El economista detalló que “la Argentina logró ayer (por el martes), en un día de fuerte puja con los fondos buitre, una oferta de capitales internacionales muy alta”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.