ECONOMíA › NUEVO SISTEMA PARA CONSULTAS

Paritarias on line

El Ministerio de Trabajo anunció el lanzamiento de un sistema informático para que los trabajadores puedan conocer el salario que les corresponde, según lo acordado por sus representantes sindicales y los empleadores. El salario “teórico” se podrá calcular para cada categoría de los gremios más importantes y se podrán incluir adicionales y los descuentos de la obra social y las jubilaciones. La herramienta estará disponible en la página web de la cartera laboral y también en una aplicación para el teléfono celular. “Además de que es una información importante para los trabajadores registrados, también está pensado para que los no registrados tengan esa referencia, que les permitirá negociar en mejores condiciones para obtener salarios más justos”, explicaron fuentes oficiales.

El sistema de “cálculo de salarios” probablemente esté vigente desde agosto. Va a contar en un principio con la información relativa a los convenios colectivos de trabajo de mayor cobertura, como Comercio, Administración Pública, Metalúrgicos, Construcción y Empleados de Edificios, con la idea de que esa lista se amplíe con el tiempo. También estarán disponibles los salarios correspondientes al régimen de personal de casas particulares y el valor del salario mínimo, vital y móvil.

Página/12 accedió a una demostración del funcionamiento del programa previa al lanzamiento oficial. La primera pantalla permite elegir entre los “trabajadores bajo convenio colectivo”, “personal de casas particulares” y “salario mínimo, vital y móvil”. Si se selecciona la primera opción, luego el usuario, que no tiene que estar registrado para utilizar el sistema, debe identificar el tipo de convenio (comercio o construcción, por ejemplo) y la categoría, que depende de las tareas concretas que realiza a diario en su lugar de trabajo.

Luego se debe ingresar la cantidad de años de antigüedad, el tipo de adicionales que habitualmente percibe el trabajador y, por último, los descuentos optativos que realiza por aportes personales. En cambio, los aportes obligatorios, como los dirigidos a la obra social y la jubilación, ya están predeterminados en el sistema para cada convenio colectivo. La pantalla final muestra los resultados: el salario bruto (básico y adicionales) y el cálculo del salario neto, “de bolsillo”.

El sistema permite imprimir esa información y también enviarla por correo electrónico de manera mensual y actualizada. La idea es que el usuario pueda corroborar el salario de convenio que le corresponde, esté o no registrado por su empleador. De todos modos, los salarios que se calculan a través del sistema “sólo tendrán un valor indicativo”, advierte Trabajo. Es que, si bien se incluyen adicionales, no calcula horas extras, asignaciones familiares, plus por vacaciones, entre otros conceptos. “Servirá como una orientación y referencia de fácil consulta”, indican.

También el personal de casas particulares podrá consultar su situación laboral. Para eso tendrá que elegir entre las distintas categorías: por ejemplo, con retiro-asistencia y cuidado de personas, con retiro-personal para tareas específicas, sin retiro-personal para tareas generales y sin retiro-supervisor. En función de esa descripción, el sistema entrega información sobre el salario mensual, la paga por hora y los aportes a la obra social que corresponden.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.