ECONOMíA › SUBAS Y FALTANTES DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIóN

Aumento por cuestiones culturales

Uno de los capítulos del trabajo del Observatorio de Precios y Disponibilidad de insumos está dedicado a las particularidades de “la dinámica del mercado de materiales para la construcción”, que pese a que prácticamente no cuenta con insumos importados, y en su mayoría se trata de bienes que no son transables internacionalmente, “está muy asociada a la evolución del tipo de cambio”. Esto es, la expandida dolarización que se impuso sobre el mercado inmobiliario estaría, de algún modo, incidiendo en el comportamiento de los precios de los insumos de la construcción frente a una expectativa de devaluación.

“Es de preverse que, de mediar una modificación en el tipo de cambio significativa, ésta se trasladará totalmente a precios con el consiguiente impacto en términos de actividad y empleo”, señala el informe técnico del Observatorio.

En los primeros diez meses de 2015 se registró una desaceleración en la evolución de los precios del sector, que arrojó un incremento acumulado en ese período del 17,9 por ciento, informa el estudio referido. Pero “en la semana posterior al ballottage, se comenzaron a observar aumentos de precios ante las expectativas de una modificación abrupta del tipo de cambio luego del 10 de diciembre”, apunta el informe. Rubro por rubro, esta es la información recogida:

- Hierro y alambre, 5 y 10 por ciento respectivamentee, “en respuesta a un anuncio de incremento previo de Acindar”.

- Grifería, subas del 5 al 7 por ciento.

- Placas de yeso: 6 por ciento en promedio.

- Sanitarios, 6 por ciento.

- Ladrillos, 5,5 por ciento

- Cerámicas, entre 5 y 8 por ciento.

Otro dato relevante del sector, consignado por el informe del Observatorio de Precios, es que “algunas empresas proveedoras de insumos se encuentran no despachando sus productos, o bien aumentado significativamente el precio spot ante la expectativa de definición del tipo de cambio que entre en vigencia junto con el nuevo gobierno. Dentro de estas conductas podemos encontrar insumos difundidos como el aluminio, la hojalata y el polietileno. También se registraron acortamientos en los plazos de pago, como una forma de cobertura del impacto financiero y económico ante la eventual devaluación”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • EL AUMENTO DE PRECIOS DE BIENES ESENCIALES TRAS CONOCERSE EL TRIUNFO DE MACRI, SEGúN UN ESTUDIO TéCNICO
    El día que Cambiemos pasó a ser Remarquemos
    Por Raúl Dellatorre
  • TEMAS DE DEBATE: LA SITUACIóN ECONóMICA QUE RECIBE EL PRóXIMO GOBIERNO Y LAS PRIORIDADES
    Un cambio, pero hacia dónde

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.