ECONOMíA › TODESCA EXPLICA LAS RAZONES DE LA EMERGENCIA

“No sé cuándo saldrán los índices”

 Por Tomás Lukin

El nuevo titular del Indec, Jorge Todesca, dialogó con Página/12 para precisar algunos aspectos de la “emergencia estadística” decretada por el Gobierno y la suspensión de los indicadores del organismo.

–¿Para qué declaran la emergencia administrativa en el Indec?

–El decreto declara la “emergencia estadística” y nos otorga la posibilidad de realizar un reordenamiento en la estructura del Indec, hacer las designaciones en cargos clave del organismo sin tener que atravesar todo el extenso trámite administrativo propio de un momento de normalidad. No necesitamos una normativa para no publicar un indicador. Le sirve al Ministerio de Hacienda y Finanzas para reordenar tareas y volver a brindar la información en el plazo más breve posible.

–¿Cuál será ese plazo?

–Hoy no lo sé. Recién empiezan a asumir nuevos directores, se ocupan vacantes y se reemplazan a otros. A medida que completemos la revisión de índices vamos a darlos a conocer y establecer el calendario de publicaciones.

–¿Se imagina sin publicar un índice de precios hasta mediados de año?

–No tengo idea. No puedo contestarlo porque recién dentro de veinte días o un mes la nueva directora habrá visto cómo estamos. Le repito: será en el menor plazo posible.

–El ministro Prat-Gay dijo que en diciembre la variación de precios fue del 3,5 por ciento.

–No lo escuché. No tengo ningún número.

–No difundirán el dato pero podría decirme si relevaron precios este mes.

–No lo sé. La instrucción fue que todo el mundo continuara con sus tareas. Con el IPCNu se registran las mayores distorsiones. En ese área los funcionarios que estaban renunciaron. No había director porque no tenía facultades para designarlo.

–¿Todavía no empezaron a chequear el proceso de construcción del IPCNu?

–En el proceso del índice de precios al consumidor hay diferentes cuestiones a resolver. Por ejemplo, está la encuesta de gasto de los hogares. Si tenemos que hacer otra el tiempo es diferente. Debemos chequear la capacitación de encuestadores, los equipos, el proceso informático y de carga de datos. Cada vez que repasamos el proceso de elaboración del IPC la cantidad de puntos de control que hay que hacer son muy largos. Si las revisiones dan positivas eso se acorta. Mi deseo sería que el único problema sea en el relevamiento. No lo veo posible.

–El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuestionó su decisión de no publicar los informes del Indec.

–No comments. No pienso hacer comentarios sobre el señor Moreno.

–¿Y el resto de los índices como los de comercio exterior o relevamientos industriales?

–No están para difundirse, están en proceso de revisión. Cuando tengamos certeza los vamos a dar a conocer y establecer el calendario de publicaciones. No es que esto venga en manada. Algunos como los datos de comercio exterior provienen de registros aduaneros. La nueva gestión del área revisará como se transcribieron y cuando sea posible los daremos a conocer.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No sé cuándo saldrán los índices”
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.