ECONOMíA › CAIDA DEL 5,3 EN JUNIO

La inversión, una ilusión

La inversión anotó una caída del 5,3 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado y marcó una baja del 4,2 por ciento en el primer semestre, según lo estimó el Estudio Ferreres. El detalle del relevamiento menciona que la inversión en construcción fue la que registró la mayor caída, al computar un descenso del 12,8 por ciento el mes pasado y del 9,6 en la primera mitad del año. La consultora de la city planteó que el flojo desempeño del sector se debe a las políticas de ajuste fiscal del Gobierno, lo que equivale a una recesión inducida por el equipo económico.

“Desde principios de año la evolución de la inversión real ha sido un reflejo de la trayectoria que muestra la actividad de la construcción, la cual se encuentra en franco retroceso en un escenario en donde el sector público está incrementando los esfuerzos por llevar a cabo una política fiscal contractiva. En este sentido, vale destacar que en lo próximo, la misma podría mostrar signos de recuperación a partir de algunas señales ofrecidas por la obra pública”, indicó. Las inversiones no fueron el único elemento de caída entre los componentes de la demanda agregada en los últimos meses, donde sobresalió la fuerte reducción del consumo del sector privado y la merma de las exportaciones.

La apuesta del equipo económico era recomponer los niveles de actividad económica a partir del incentivo de las inversiones, tras la suba de la rentabilidad de sectores concentrados de la economía por la devaluación y la reducción de impuestos para la exportación, entre otros. Pero la respuesta del mercado, que experimentó un proceso notable de incertidumbre en materia de precios y volatilidad cambiaria en la primera mitad del año, no fue la esperada por el Gobierno. Los anuncios de inversión extranjera directa en lo que va de la gestión fueron casi idénticos a los registrados en años anteriores, mientras que sectores como la edificación crecían al 6,5 por ciento en 2015 y ahora anotan una baja en los negocios de más del 12 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.