ECONOMíA › LA AFIP PUBLICO LA RESOLUCION

Cómo comprar

La AFIP reglamentó ayer el mecanismo para las compras online en el exterior, pero el sistema recién estará disponible dentro de 30 días. De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, cuando los envíos se reciban a través del Correo Argentino no tendrán límites. En tanto, los correos privados podrán ser utilizados sólo cinco veces por año y por persona en envíos de hasta 50 kilos valuados en un importe inferior o igual a 1000 dólares. Adicionalmente, en esos casos sólo podrán ingresar hasta 3 unidades de la misma especie sin finalidad comercial. En cualquier caso los compradores deberán pagar los impuestos correspondientes.

Cuando las compras se canalicen a través del correo oficial, los interesados deberán ingresar en la web de la autoridad fiscal el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el correo, declarar el valor y la descripción de los productos. Una vez validado, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. Cancelado el impuesto, la resolución de la AFIP indica que el comprador recibirá el paquete en su domicilio siempre y cuando el envío no supere los dos kilos y su valor sea inferior a 200 dólares. Con esos topes, no habrá límites en la cantidad de operaciones. En el caso de que las compras rebasen ese peso y/o valor, el envío deberá retirarse en el Correo, otra vez sin restricciones en las cantidades de compras.

Con los pedidos canalizados a través de servicios courier, serán esas empresas las encargadas de realizar la declaración de los envíos, incluyendo la descripción de los productos involucrados y los valores correspondientes, y también serán responsables tributarios del pago ante la AFIP. Esta modalidad podrá ser utilizada sólo cinco veces por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilos valuados en un importe inferior o igual a 1000 dólares, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial.

Luego de recibir el envío, ya sea a través del correo oficial o de los prestadores de servicios courier, habrá 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción, trámite que permitirá realizar posteriores operaciones. En el caso de libros, impresos y documentos, serán liberados mediante la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del correo oficial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cómo comprar
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.