ECONOMíA › EN EL CENTRAL ESPERAN UN RAPIDO ALUD EXPORTADOR

“El público no defiende sus pesos”

 Por Julio Nudler

El Banco Central vendió ayer 90 millones de dólares, con lo que ya derramó en el mercado flotante casi 800 millones (netos de compras). Aun así, la divisa cerró a valores record (ver nota aparte). Pero Aldo Rubén Pignatelli, vicepresidente del BCRA, además de proveer esos datos, se mostró confiado: “Entre el viernes y el lunes comenzarán a liquidar fuertemente los exportadores, porque empezarán a entrar los dólares de la soja”, aseguró anoche a Página/12.
–Hace rato que invocan el superávit comercial, pero el dólar no se frena.
–Sabíamos que nos esperaba un marzo difícil por el bache estacional en las exportaciones. Además, los importadores están irrumpiendo en el mercado con fuerza porque hay sectores que necesitan reponer insumos, en algunos casos para exportar, como las automotrices, la petroquímica y otros. Bienvenido sea.
–¿En cuánto influye el drenaje del corralito?
–Mucho, porque el público no defiende sus pesos. En marzo drenan entre 2 y 3000 millones de pesos, y de ellos 30 a 40 por ciento se van al dólar. Al comenzar el mes el sector privado tenía depósitos por 73.956 pesos (incluyendo los pesificados). Al día 15 quedaban 72.844 pesos.
–¿Y los amparos?
–Están creciendo geométricamente. Ya son entre 50 y 100 millones diarios. Para colmo, los jueces toman los pesos que embargan y van directamente a comprar dólares al libre, para depositarlos en el juzgado o devolverlos a los depositantes.
–¿Cuánto de la plata que reintegran los bancos proviene del Central?
–No tanto. Hasta ayer (por el martes), otorgamos redescuentos por casi 600 millones. Ocurre que los bancos están recuperando bien sus créditos, sobre todo los préstamos personales.
–¿Qué pasará con los dólares en exceso que tengan los bancos?
–Los que detenten más del 5 por ciento de su RPC (responsabilidad patrimonial computable), o posean más dólares que al jueves pasado, no podrán operar en el mercado cambiario mientras no entreguen ese sobrante. Mañana (por hoy) a las 10 tendremos la información.
–¿Reducirán el plazo de liquidación para los exportadores?
–Lo bajaremos de 15 a 5 días para los cereales, a partir del embarque.
–¿Cómo explican que el dólar haya subido tanto?
–Estamos ante un evidente overshooting (sobrerreacción). De ahora en más todo dependerá del acuerdo con el Fondo, del flujo exportador y de la demanda de los importadores. Y de las expectativas. Hoy (por ayer) las noticias de Monterrey (ver página 2) distorsionaron el mercado.
–¿Distorsionaron? ¿No habrán pintado la verdadera situación?
–Fueron expresiones de los niveles políticos. Pero nosotros hablamos con los técnicos del Fondo y en ese plano la evaluación es buena. Hay que pensar que ni hace 40 días que empezó verdaderamente la flotación. En este sentido, las cosas no nos han ido tan mal.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • SE ACELERAN MEDIDAS QUE OBLIGAN A DEVOLVER DEPOSITOS POR AMPAROS
    Se van 60 millones diarios a la fuerza

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.