EL PAíS › CORTES DE RUTA DE LA CCC Y LA FTV EN TODO EL PAIS

Piquetes por la libertad de Alí

Las dos organizaciones de desocupados comenzaron un plan de lucha por la libertad de Emilio Alí, luego de que legisladores bonaerenses y el gobernador Solá se negaran a indultarlo.

 Por Laura Vales

“La ley no es igual con nosotros”, dice al costado de la ruta Débora, 21 años recién cumplidos, piquetera. Ella es una de los cuatro mil desocupados que desde ayer cortan la Ruta 3 en La Matanza, en reclamo por la situación de Emilio Alí. Parada donde comienza el corte recibe saludos de cumpleaños mientras a pocos metros dos manifestantes atraviesan un camión sobre el asfalto y cuelgan del acoplado una pancarta escrita a mano: “Libertad a todos los presos políticos - Desprocesamiento de los luchadores populares”. Página/12 le ha preguntado por el piquetero Alí y ella dio la respuesta que encabeza la nota. También dice que está en el piquete “para que nos vean, porque no hay otra forma”. La protesta por la libertad del preso tuvo carácter nacional, con 15 cortes a lo largo del conurbano y manifestaciones de distinta modalidad en siete provincias.
Los desocupados piden que la Legislatura bonaerense apruebe una ley de indulto, a la que consideran como el camino más rápido para que Alí salga de la cárcel de Gorina, donde cumple una condena de cinco años y medio de prisión por haber encabezado un pedido de comida a un supermercado marplatense.
El indulto había sido acordado con la presidencia por Luis D’Elía (CTA) y Juan Carlos Alderete (CCC), en el marco de las negociaciones por la entrega de nuevos planes de empleo y asistencia alimentaria. El acuerdo, sin embargo, naufragó el jueves pasado, cuando los diputados del PJ se negaron a bajar al recinto. También los legisladores radicales se opusieron a la libertad de Alí, aun cuando por su reducido número no hubieran podido modificar el resultado. Diputados y piqueteros volvieron a reunirse ayer por la tarde para intentar destrabar el proyecto de ley, pero el clima no es nada prometedor.
El Ministerio de Seguridad provincial, con esa precisión un tanto ridícula de los comunicados policiales, informó que por la mañana en la provincia hubo 5450 personas cortando rutas. La lista de localidades donde hubo piquetes incluye a Quilmes, La Plata, Moreno, Mar del Plata, San Martín, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Berazategui.
En La Matanza el corte es con permanencia. Comparada con las últimas protestas, ésta es más extensa y de mayor densidad. Sobre las dos banquinas de la Ruta 3, a la altura del ferrocarril Belgrano, hay trescientos metros de carpas, una pegada a la otra, donde los piqueteros pasarán la noche.
La gente dice que fue preparada para quedarse. “Acá todos estamos expuestos a que nos pase lo mismo que a Alí. El está preso por luchar y yo también estoy luchando”, consideró Verónica, piquetera de la Corriente Clasista y Combativa, junto a un cartel en el que los vecinos del Barrio Borgward escribieron “Basta de más miseria”.
“La condena a Alí puede ser legal pero es injusta”, opinó más adelante Oscar, del barrio San Alberto e integrante de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-CTA). “Tenemos un país donde los perejiles se comen todas y los que se robaron la Nación están libres.”
Cristina, del barrio El Porvenir, dijo que “no es natural que tengan a alguien preso por pedir comida. No debería meterse a nadie preso por eso, me parece algo que no es lógico”.
Anoche, cuando los dirigentes regresaron de la reunión con los diputados en La Plata, la asamblea decidió mantener la protesta. Los piqueteros evalúan también otras medidas para “intensificar el reclamo”, como una movilización hasta la cárcel de Gorina y una marcha desde Tigre hasta la Legislatura bonaerense.
Según fuentes de la Legislatura, que hoy volverá a sesionar, es poco probable que se trate el indulto. Los consultados aseguraron en cambio que en la Cámara de Casación, que tiene que resolver una apelación en favor de Alí, existe cierto consenso en que el monto de la pena es “excesivo”. Demanera extraoficial el tribunal habría hecho llegar incluso una sugerencia al preso para que desista de una audiencia pública agendada para el día 16, con lo cual habría una definición de la Cámara en poco tiempo.
La versión no es del todo descabellada, ya que el día en que la sesión por el indulto fracasó el presidente de la Cámara de Casación, Federico Domínguez, había recorrido los despachos de los legisladores deslizando que podría haber un fallo favorable sin necesidad de que nadie votara el indulto.
En los próximos días, a la protesta de la CTA y las CCC podría sumarse la del otro sector piquetero, el Bloque Nacional. A través de un comunicado de prensa, los dirigentes del Bloque, enfrentados a D’Elía y Alderete, ahora criticaron al gobernador bonaerense Felipe Solá porque “boicoteó”, dijeron, el proyecto de indulto para Alí y anunciaron futuras medidas.
Alí está preso desde hace un año y nueve meses. El pedido de comida por el que fue juzgado ocurrió el 5 de mayo del 2000, en una sucursal de Casa Tía, en el marco de un paro general contra la reforma laboral decretado por la CTA y la CGT Rebelde. El Tribunal Oral número 2 de Mar del Plata consideró que había incurrido en los delitos de “coacción y extorsión”. La condena es entendida por el todo el abanico de la protesta como un caso testigo de la criminalización del conflicto social.

Compartir: 

Twitter
 

Cerca de cuatro mil desocupados comenzaron el corte de la Ruta 3 en La Matanza. Será un corte “con permanencia”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.