EL PAíS

Suárez Lastra renunció al gabinete porteño y se va a cosechar uvas

El dirigente radical dejó su cargo de secretario de Justicia y Seguridad. Sigue amigo de Ibarra pero sin puestos.

 Por Santiago Rodríguez

El radical Facundo Suárez Lastra renunció a su cargo de Secretario de Justicia y Seguridad porteño. Su alejamiento del gobierno de Aníbal Ibarra se produjo en términos totalmente distintos al del titular de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), Eduardo Jozami, que aún ayer siguió dando lugar a la polémica (ver aparte). “Como no habrá traspaso ni de la policía ni de la Justicia, me pareció que correspondía presentar mi renuncia y posibilitar una reestructuración del área”, explicó el propio Suárez Lastra a Página/12. El jefe de gobierno destacó la tarea desarrollada por el radical durante su gestión y anunció que la secretaría que conducía dejará de existir.
Suárez Lastra venía desde hace tiempo hablando con Ibarra acerca de la conveniencia de apartarse de su puesto. De hecho la renuncia se la presentó el jueves pasado, pero el conflicto por la remoción de Jozami demoró el anuncio formal sobre su aceptación.
El radical no llegó a la mesa del gabinete porteño con el patrocinio de alguno de los sectores de su partido –más allá de su cercanía con Enrique “Coti” Nosiglia–, sino por decisión del propio jefe de gobierno, con quien estrechó lazos en el viejo Concejo Deliberante. Aún hoy Suárez Lastra está agradecido por el gesto que tuvo Ibarra al darle –como recordó a este diario– “un lugar razonable que mi propio partido nunca me dio desde 1989, cuando dejé de ser intendente de la ciudad”.
La fortaleza de su relación con Ibarra le permitió a Suárez Lastra continuar en su cargo el año pasado, cuando allegados al jefe de gobierno lo miraron con malos ojos por su decisión de lanzarse como precandidato a senador porteño y enfrentar en nombre del delarruismo a Rodolfo Terragno, quien finalmente le ganó la interna radical.
Sin embargo, la presencia de Suárez Lastra en su puesto no tenía mayor sentido porque lo que había perdido razón de ser era su Secretaría. Al asumir Ibarra jerarquizó el área con la idea de acordar con el gobierno nacional el traspaso de la policía y la Justicia. Fernando de la Rúa no pasó de algunos amagues y en la ciudad evalúan que Eduardo Duhalde en medio de todos los problemas que enfrenta no concretará la transferencia.
“Ibarra está abocado a una reforma del Estado que lo haga más ágil para enfrentar la crisis y mi área a partir de este cambio estaba sobredimensionada”, sostuvo Suárez Lastra. Los subsecretarios de Justicia, Agustín Zbar, y de Seguridad, Enrique Carelli, seguirán en sus cargos pero pasarán a depender de la jefatura de Gabinete.
Suárez Lastra ratificó que seguirá colaborando con Ibarra, pero que tomará “distancia para poder reflexionar sobre la política y la situación del país”. Por lo pronto se tomará un descanso en Mendoza, donde tiene una finca de 22 hectáreas en las que produce viñas Malbec, manzanas y peras. Su plan es viajar en los próximos días y así llegar a tiempo para la cosecha, que empieza la semana que viene.

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Suárez Lastra dejó su puesto sin generar polémica.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.