EL PAíS › UNA DIPUTADA AL BORDE DE LA EXPULSION

Norma Godoy, estás nominada

 Por Eduardo Tagliaferro

Hasta el próximo miércoles, la diputada Norma Godoy podrá presentar su defensa ante la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara baja. El trámite forma parte del mecanismo que conducirá a su casi segura expulsión del cuerpo, cuando dentro de 15 días el tema sea discutido en el recinto. De esta manera, los legisladores dejaron de lado una iniciativa que buscaba una suspensión provisoria, para posteriormente dedicarse a analizar la situación de la diputada que aparece involucrada en dos causas judiciales y que es cuestionada por sus amenazantes dichos a periodistas del programa televisivo “Punto Doc”.
“Me cuesta encontrar palabras para referirme a algo que es obvio. Acá hay una grave incapacidad para ejercer el cargo”, señaló a Página/12 el diputado del ARI, Fabián De Nuccio, uno de los impulsores del procedimiento que puede concluir con la expulsión de Godoy, o de Hilda Ancarami, como optó por llamarse desde hace un tiempo la cuestionada diputada.
Además, de ser dual con su nombre, la legisladora también es dual con sus orígenes. Nacida en Corrientes, fue electa por Mar del Plata, ciudad en la que está radica hace más de una década. No fue dual al momento de buscar un respaldo político que le permitiera continuar sentada en su banca. En diputados afirmaban ayer que Godoy intentó sin éxito durante los últimos días hacer contacto con el presidente Eduardo Duhalde. Precisamente muchos compañeros de bancada de la marplatense, manifestaron su inquietud por la falta de definiciones del bloque en este tema. No faltaron incluso los que señalaron que ante la falta de la palabra de las autoridades de la bancada, se sumarían a quienes recomiendan su expulsión.
Godoy, que aparece involucrada en dos causas por la apropiación de menores y en el desvío de cerca de 900 mil pesos provenientes de Adelantos del Tesoro Nacional, no estuvo presente ayer en la comisión. Solicitó una nueva licencia por problemas de salud. A lo largo de 2000, la legisladora sumó 66 días de licencias por distintos motivos.
Más allá de las causas judiciales, cuya última palabra la tendrán los magistrados, el cuerpo cuestiona sus declaraciones a los periodistas televisivos que pretendieron entrevistarla por la causa de la apropiación de menores. “Ustedes se merecen que les den dos itakazos. A ustedes hay que cagarlos a tiros porque son unos hijos de mil putas”, le espetó Godoy a las cámaras de “Punto Doc”. La frase por si sola estremece a más de uno.
Fue precisamente otro momento verborrágico, el que derivó en la última expulsión de un diputado nacional en abril del ‘91. “Guillermo no tiene nada que ver. Si él hubiera matado a esta pobre criatura (María Soledad Morales), que en paz descanse, yo le juro que ese cadáver no aparece nunca más”, fue la frase que terminó con la carrera política y legislativa del catamarqueño, Angel Luque. Luego de esta definición, la cámara lo expulsó por “inhabilidad moral”.
Esa figura, será precisamente la que puede terminar con la trayectoria parlamentaria de Godoy. Hoy por hoy no se escuchan voces que la defiendan, aunque todos reclaman el respeto a los procedimientos contemplados en el reglamento de la cámara.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.