ESPECTáCULOS › UNA JORNADA CONTRA LA DISCRIMINACION

Cortos pero efectivos

 Por Oscar Ranzani

”La necesidad de tener presente el respeto por la diversidad y por las diferencias de los seres humanos y la búsqueda por la igualdad de los derechos”: ése es el motivo central del encuentro “Los jóvenes realizadores y la discriminación” que comenzará hoy a las 20 en el Shopping Abasto (Corrientes 3247, Nivel 2º, Patio de Comidas). Así lo definió Gabriela Alegre, directora de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad que encabeza la dependencia organizadora del evento. A lo largo de dos horas se proyectarán ocho cortos de directores argentinos independientes (entre ellos Rey muerto, de Lucrecia Martel) y, posteriormente, habrá una charla debate entre algunos realizadores y el público bajo la coordinación del crítico de cine Salvador Sammaritano. La actividad se realiza en el marco del Día Mundial contra la Discriminación y cuenta con el auspicio de Página/12.
Los cortos elegidos para el encuentro fueron seleccionados por la Escuela Nacional de Cinematografía del INCAA y por el Festival Sueños Cortos, un grupo de producción cultural orientado a generar espacios de difusión y exhibición de la cultura joven. Los producciones abarcan distintos temas relacionados con la discriminación, que van desde el abordaje de la gente que vive en la calle y los excluidos por la pobreza, pasando por los jubilados y familiares de desaparecidos hasta inmigrantes y personas con discapacidades. Para Alegre también es importante realizar esta actividad “con jóvenes directores de cortos cinematográficos que se dedican a un tipo de producción artística que tiene pocas posibilidades de mostrarse al público, porque no está dentro de los circuitos comerciales habituales”.
El primer corto que se proyectará es Rostros, rostros (20.05) de Andrés Habegger. “Es sobre una chica que está pintando un rostro en un cuadro y le van pasando cosas en el plano emocional en relación con esa cara”, señala Habegger. Sobre el final “ella le pone un palo y el cuadro se transforma en una pancarta mientras se introduce en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Lo que la protagonista estuvo pintando era un rostro de un familiar desaparecido”, adelanta el director. A continuación se emitirán El túnel (20.15), un documental de Lucas Caballero sobre la vida de un personaje de la calle y Tango No (20.55) de Gustavo Caro.
La muestra sigue con Prótesis (21.10) de María Meira. La cineasta comentó que se trata de una ficción de ocho minutos. “Es la historia de un hombre que no tiene piernas y que usa una prótesis de madera y finalmente muere. Al fallecer, la mujer pretende deshacerse de las prótesis pero no puede”, comenta Meira. La lectura sobre la discriminación que permite el corto tiene que ver con “aprender a convivir. Justamente el corto toma la relación entre la mujer y su marido discapacitado como algo terrorífico. Por eso es del género terror. Permite una mirada sobre los miedos que acarrea convivir con algo diferente a uno”, agrega la cineasta.
La lista se completa con Viejos de Plaza de Damián Aistein (21.25), un film que refleja la situación de un grupo de jubilados de Barrancas de Belgrano; Taxi (21.40) de Alejo Flash; y De carne y sueño (21.55) de Lucrecia Mastrángelo, que aborda el tema de la pobreza en un barrio marginal de Rosario. El cierre de las proyecciones será a las 22.35 con una perlita: Rey muerto, un western salteño de la multipremiada Lucrecia Martel (La ciénaga) donde una mujer se enfrenta a su hombre y desea apartarlo de sus hijos.

Compartir: 

Twitter
 

“Rey muerto”, de Lucrecia Martel, se verá en la muestra del Abasto.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.