ECONOMíA › EDITORIAL DEL “WALL STREET JOURNAL”

Furia de financista

El diario The Wall Street Journal, vocero de los agentes financieros de Nueva York, publicó ayer un encendido editorial para reclamar al FMI que sea “inflexible” con la Argentina. “El G-7 ha puesto su credibilidad en juego, y eso significa requerir a Argentina que respete las reglas o sufra las consecuencias”, exigió el matutino. El autor se muestra ofendido por la propuesta de quita a los acreedores. El texto tiene el mismo tono que el artículo que publicó hace un mes el diario inglés Financial Times.
El editorial se difundió el mismo día en que el directorio del Fondo se reunió para analizar el caso argentino. Si los burócratas de Washington aceptaran el pedido de The Wall Street Journal de no aprobar la revisión de las metas, el Gobierno dejaría impago el próximo vencimiento por 3100 millones de dólares. “Si Argentina rechaza pagar –dice el diario–, que así sea. Ello tendría el beneficio añadido de mostrar a los contribuyentes norteamericanos y de otros países que sus aportes al FMI no están exentos de costos.”
Si el G-7 “se mantiene firme ante el chantaje de Argentina, puede enviar un mensaje a otras naciones ventajistas (‘deadbeat’) potenciales”. El diario hace referencia al llamamiento que hizo el G-7 tras su reunión en Miami, pidiendo al gobierno de Néstor Kirchner que inicie negociaciones serias con los acreedores.
El editorial carga con dureza contra Kirchner y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, y considera que el buen tono del reclamo del G-7 responde a que “en el educado mundo de las finanzas no se le llama nunca a nadie ventajista”. A Lavagna le reprocha que no acudiese a la reunión que el Comité Global de Tenedores de Bonos (CGAB) mantuvo en Nueva York el 24 de febrero y le recuerda que entre los acreedores hay “amas de casa alemanas, pensionistas italianos y granjeros japoneses”. “Pero Lavagna quiere ignorar eso, porque ya decidió que sólo les quiere pagar 10 centavos por dólar”, sentenció el matutino, muy preocupado por las amas de casa alemanas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.