ECONOMíA › INFORME DE EMPRESAS DE LA BOLSA

Ganancias record

Por si no quedara claro cómo se reparte por estos días el impresionante crecimiento que muestra la economía argentina, basta ver los últimos números de las ganancias empresarias. Las compañías que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires obtuvieron en el tercer trimestre ganancias por 10.946 millones de pesos, un 85 por ciento más que en igual período del año pasado. Entre los sectores con mayor rentabilidad se destacan petróleo y gas, telecomunicaciones, siderurgia y metalurgia, holdings y energía eléctrica.
Según el informe, elaborado por el Instituto Argentina del Mercado de Capitales (IAMC), dependiente del Mercado de Valores, esos cinco sectores, con un total de 24 empresas, acaparan el 93 por ciento de las ganancias acumuladas en el trimestre. Tres de estos cinco sectores (telecomunicaciones, holdings y energía eléctrica) habían experimentado resultados adversos en igual período de 2004, revirtiendo así una performance negativa.
En el tercer trimestre hubo 74 empresas que registraron ganancias, mientras que 22 experimentaron pérdidas. En el tercer trimestre de 2004, en tanto, la cantidad de empresas con resultados positivos fue de 57, en tanto que 43 presentaron sus balances en rojo.
En cuanto a las pérdidas, en el 2005 sumaron apenas 25,6 millones de pesos, contra 1595 millones en 2004. Al tercer trimestre de 2004, 7 de los 21 sectores de la clasificación mostraban pérdidas, mientras que dos presentaron tal situación al tercer trimestre de 2005: automotores y editoriales e imprentas.
El peso del sector petrolero continúa siendo decisivo en las ganancias de las empresas que cotizan en Bolsa: en el 2005 representa el 47 por ciento del total de las utilidades declaradas. Sin embargo, es menor que en 2004, cuando las ganancias petroleras significaron el 70 por ciento de las utilidades totales.
En la misma línea, si bien los beneficios se mantienen concentrados en pocos sectores, esta concentración se redujo en relación al año pasado. En el 2004, entre petróleo y gas y siderurgia y metalurgia se llevaban el 93 por ciento de los beneficios totales, mientras que este año acaparan el 76 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ganancias record
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.