EL MUNDO › LOS MONJES DE LA REGIóN AUTóNOMA PROTESTARON EN LA PROVINCIA DE SICHUAN

El clamor del Tíbet se propaga en China

Al menos siete manifestantes fueron muertos ayer por la policía en el tercer día de revuelta. Mensaje del Dalai Lama.

Las protestas del Tíbet se propagaron ayer a la provincia china de Sichuan, donde la policía asesinó a 7 manifestantes. A un día de que venza el ultimátum dado por las autoridades chinas para que se entreguen los activistas, el gobierno tibetano exiliado en la India denunció que hay al menos 80 muertos, luego de la brutal represión llevada a cabo por el gobierno de Beijing el viernes pasado. En sus primeras palabras tras estos incidentes, el líder espiritual Dalai Lama pidió a la comunidad internacional una investigación exhaustiva sobre las causas de la violencia. “La nación tibetana se enfrenta a un grave peligro. En Tíbet se está llevando a cabo un genocidio cultural”, dijo. El reclamo de los monjes tibetanos contra la ocupación china de la región del Himalaya, donde se encuentra el Tíbet, resonó ayer en las manifestaciones que tuvieron lugar en Bruselas, Francia y España.

Mientras Lhasa, la capital de la Región Autónoma de Tíbet, seguía ayer cerrada a los turistas y cercada por las fuerzas de seguridad, la vecina provincia de Sichuan ardió en llamas. No fue la antorcha de los Juegos Olímpicos la que trajo fuego al pueblo de Sichuan sino las molotov arrojadas por cientos de monjes en una marcha. La misma había salido de un monasterio budista del distrito tibetano de Ngawa, según informó la organización Campaña Internacional por Tíbet. Durante la actividad, miles de monjes y civiles izaron la bandera nacional de Tíbet –prohibida por Beijing– y corearon slogans como “independencia para Tíbet”, “que vuelva el Dalai Lama” o “libertad para Tíbet”, informaron testigos citados por la organización.

Pero lo que comenzó como una protesta pacífica desembocó en un baño de sangre cuando la policía paramilitar abrió fuego sobre los manifestantes asesinando a siete de ellos e hiriendo a cientos. En respuesta, los activistas quemaron una comisaría y un supermercado, mientras que incendiaron dos patrulleros y un camión de bomberos. Los enfrentamientos desafían abiertamente el “ultimátum” impuesto por las autoridades chinas para que los manifestantes se entreguen hoy a la medianoche si quieren ser tratados con clemencia. Se teme que después de este plazo y de la salida de los extranjeros la policía china arremeta con dureza contra los manifestantes. “Las fuerzas de seguridad se cebarán”, dijo una fuente de la ONG Centro tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia.

Mientras tanto, las autoridades tibetanas en el exilio aseguraron ayer que al menos 80 personas murieron desde el viernes pasado, poniendo en duda los informes oficiales que hasta ahora reconocieron diez víctimas fatales. Tenzin Taklha, asesor del líder espiritual, Dalai Lama, aseguró que entre los cadáveres que se hallaron figuran los de 26 personas asesinadas el sábado cerca de la prisión de Dratchi, en Lhasa. Las graves protestas, que comenzaron el lunes pasado en ocasión de conmemorarse el 49º aniversario del frustrado levantamiento tibetano contra China, estallaron el viernes pasado cuando manifestantes incendiaron coches y comercios, saquearon tiendas y se enfrentaron a la policía en Lhasa.

En una rueda de prensa, el Dalai Lama denunció las restricciones del gobierno chino al desarrollo de la educación en los monasterios tibetanos. El Premio Nobel de la Paz advirtió sobre la violación de los derechos humanos en China, donde se celebrarán en cinco meses los Juegos Olímpicos. “Las autoridades se apoyan únicamente en la fuerza para lograr un simulacro de paz, una paz conseguida por la fuerza, usando para ello un régimen de terror”, sentenció. No obstante, el moderado religioso se opuso al boicot de los Juegos, que exigen algunas organizaciones de DD.HH., y dijo que no pretende una independencia del Tíbet, como plantean sectores radicales de los monjes tibetanos.

Compartir: 

Twitter
 

Los manifestantes corearon slogans como “independencia para Tíbet”, “que vuelva el Dalai Lama”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.