EL MUNDO › UNA EX LEGISLADORA DIJO QUE CANJEó SU VOTO POR “DáDIVAS” EN 2005

Acusaron a Uribe de comprar su reelección

La ex legisladora oficialista Yidis Medina denunció ayer haber recibido presiones para votar en 2005 a favor de la reelección del presidente Alvaro Uribe. “El hecho de haber votado la reelección le permitió al gobierno seguir cuatro años más. Fui engañada por el gobierno y somos responsables tanto ellos por ofrecer como yo por recibir”, aseguró. Según la ex funcionaria del Partido Conservador, que forma parte de la coalición gobernante, ni el gobierno ni el propio Uribe cumplieron con las prebendas que le habían prometido a cambio de su apoyo a la reforma electoral para aprobar la reelección presidencial. Aunque Medina anticipó que presentará pruebas a la Justicia, las personas mencionadas por ella, incluidas el mandatario, han negado las acusaciones.

Una nueva denuncia salpicó al gobierno de Uribe. Esta vez no fueron los vínculos entre paramilitares y políticos, sino las presuntas relaciones espurias entre los mismos políticos. Ayer la ex congresista Medina confesó que en 2005 su voto y el de Teodolindo Avendaño en la comisión primera de la Cámara de Representantes permitieron que fuera aprobada la reforma constitucional que dio paso a la reelección presidencial inmediata. “Hoy, hasta los que votaron la reelección en contra del gobierno tienen dádivas”, reveló al diario El Tiempo de Bogotá la ex legisladora que pasó de cómplice a denunciante.

Gracias a la reforma aprobada, Uribe se postuló en 2006 a un nuevo período obteniendo un holgado triunfo para continuar en la presidencia hasta 2010. Tanto Medina como Avendaño se habían mostrado indecisos para votar a favor de la reelección, pero a última hora cambiaron de parecer y dieron su aprobación. Por esa actuación, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra de los dos ex congresistas. “Pequé por ignorante y tendré que responder. Voy a anexar las pruebas”, dijo Medina. La ex legisladora, que publicó un libro sobre este caso, contactó en agosto de 2004 al periodista Daniel Coronell para grabar un video que sólo debía ser divulgado si ella moría en un atentado o si el gobierno incumplía sus ofrecimientos. Pero tras sentirse defraudada porque el gobierno no le dio nada a cambio de su voto, la dirigente política autorizó ayer la difusión del video en el informativo Noticias Uno que dirige Coronell. “En su momento, cuando me necesitaron, me trataron bien. Y ahora, cuando yo trato de sacar una cita, no me atienden”, dijo Medina.

Según la ex representante oficialista, las promesas que le hicieron consistían en cargos para amigos suyos en dependencias públicas en una región del interior del país conocida como Magdalena Medio. Los ofrecimientos fueron hechos por los entonces ministros del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, y el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, así como por el actual ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo Medina.

Pero esos políticos no serían los únicos implicados. En el video que difundió ayer Noticias Uno, Medina dijo que en una ocasión estaba hablando del tema con un funcionario en la Casa de Nariño, la sede de gobierno, cuando el mismo Uribe entró a la oficina para reiterarle que cumpliría las promesas que le habían hecho.

Compartir: 

Twitter
 

Uribe negó la acusación de Medina, quien dijo tener pruebas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.