EL MUNDO › TODAVíA NO SE CONOCEN LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS

Mugabe metió presos a 300 opositores

 Por Claire Soares *

La Casa de la Cosecha, en el centro de Harare, se convirtió en un refugio para los partidarios de la oposición en Zimbabwe, que estaban huyendo de la violencia ejercida por los secuaces del presidente Robert Mugabe. Ayer la policía antidisturbios irrumpió en el edificio apresando a 300 personas –incluyendo embarazadas y mujeres con niños pequeños–, en la mayor ofensiva al Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) desde las peleadas elecciones del mes pasado.

Cuatro semanas después de haber votado, los zimbabwenses todavía están esperando el resultado oficial de la elección presidencial, que el líder por la oposición, Morgan Tsvangirai, dice que ganó. A medida que se alarga la demora, crecen los temores de que un país en medio de un colapso económico pueda estar por presenciar más derramamiento de sangre, mientras Mugabe trama desesperadamente cómo mantenerse en el poder.

El MCD dice que por lo menos diez de sus partidarios fueron muertos en una campaña de represalias llevada a cabo contra aquellos que osaron no votar a Mugabe. Miles de otros han huido de sus hogares, como los que terminaron en la Casa de la Cosecha. “Esta policía armada capturó a cientos de personas que se estaban quedando en los cuarteles del partido, huyendo de distintas partes de Zimbabwe, donde el régimen ha desatado una violencia brutal”, dijo el MCD en una declaración después del ataque.

El vocero Nelson Chamisa le dijo a Reuters: “Aprehendieron a todos en el edificio, incluso a aquellos que habían venido en busca de cuidado médico”.

Pero la policía descartó esas acusaciones diciendo que estaban buscando a los culpables de crímenes cometidos fuera de Harare, incluyendo una serie de bombas incendiarias en un área rural de Mashonaland Este –ataques que fueron publicados en grandes letras en el diario The Herald, el diario oficialista del régimen de Mugabe—.

Mientras Mugabe recorría la Feria Comercial Internacional de Zimbabwe, en la ciudad de Bulawayo, al sur, Tsvangirai se reunía con el alto diplomático de Estados Unidos para Africa, Jendayi Frazer. Frazer ya dijo que el líder zimbabwense de la oposición era el “claro ganador” de las elecciones del 29 de marzo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Robert Mugabe.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.