EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE EE.UU. ABRIó EL PARAGUAS POR LA ECONOMíA

Bush pronostica tiempos duros

Pidió una mayor explotación de petróleo en su país para mejorar los indicadores económicos. Se espera que hoy la Reserva Federal reduzca las tasas de interés de 2,25 a 2 por ciento para evitar una recesión.

A George W. Bush se le viene la noche. El presidente norteamericano advirtió ayer que se aproxima un período complicado para la economía de Estados Unidos, por lo que propuso aumentar la explotación de crudo en su país. “Los economistas pueden debatir la terminología. Son tiempos difíciles”, señaló. Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense inició ayer una reunión de dos días muy esperada por los mercados, que debería culminar con una nueva reducción de tasas de interés a un 2 por ciento, según los analistas, para evitar el peligro de una recesión en la economía y la crisis en los mercados financieros.

El gobierno de Estados Unidos sigue tomando medidas para enfrentar algo que todavía no puede definir, pero intuye que no es nada bueno. En una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, convocada para tratar de calmar los temores de la población sobre la situación económica, Bush reconoció las dificultades que atraviesa la principal potencia del mundo y estimó que ello se reflejará en las cifras de crecimiento que serán publicadas hoy. “Pienso que mostrarán que es una economía muy lenta”, afirmó. Pero no quiso opinar si ha entrado en un período de recesión. “Cómo se defina da igual a la hora de responder a la preocupación que sienten los ciudadanos”, añadió.

Los analistas esperan un crecimiento muy débil, del orden de 0,5 por ciento, respecto del último trimestre. Sin embargo, Bush no se atrevió a precisar la magnitud de la desaceleración. “No puedo adivinar cual será la cifra”, respondió, tras explicar que no había sido informado de antemano del contenido del informe económico.

En un mensaje a los demócratas, que tienen la mayoría en el Congreso, el mandatario instó a hacer más para reactivar la economía y propuso aprobar leyes que permitan aumentar la prospección y explotación de petróleo y gas natural en territorio estadounidense, en concreto en la Reserva Natural de Alaska (ANWR), actualmente protegida. “Los cálculos del Departamento de Energía prevén que la ANWR podría permitir producir un millón de barriles de petróleo adicionales diarios (un 20 por ciento más)”, señaló.

Bush se quejó de que no se haya construido una refinería nueva en suelo estadounidense en los últimos 30 años. “Debemos dar una señal a los mercados de que estamos dispuestos a explorar en nuestro territorio, y de que vamos a construir nuevas refinerías”, promovió luego. La preocupación del presidente coincide con el aumento de precios que registraron los combustibles. En los últimos días, el crudo tipo Texas alcanzó records en torno de los 120 dólares el barril, en tanto que el precio medio de 4 litros de gasolina se encuentra, en Estados Unidos, cerca de los 4 dólares.

El jefe de la Casa Blanca se lamentó de que el Congreso pida a los países petroleros que incrementen su producción, pero se oponga a autorizar nuevas prospecciones en suelo estadounidense. Asimismo, rechazó la propuesta que lanzaron los demócratas de crear un impuesto para las compañías petroleras, que este año están alcanzando beneficios record. “Se trasladaría al consumidor vía precios”, argumentó. El gobernante descartó también la posibilidad de utilizar la reserva nacional de petróleo, al considerar que no serviría para moderar los precios. “Creo que conviene a nuestros intereses nacionales tener la reserva llena, en caso de que se produzca una interrupción del suministro de crudo en el mundo”, apuntó.

En cambio, Bush se mostró dispuesto a estudiar la propuesta que defienden tanto el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, como la aspirante demócrata Hillary Clinton, de establecer una moratoria en las tasas sobre los combustibles durante el verano, la etapa de mayor consumo (ver recuadro). “Estoy abierto a analizar cualquier idea que aparezca”, comentó.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush reconoció las dificultades que atraviesa la principal potencia del mundo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.