EL PAíS › EL INFORME DEL JEFE DE GABINETE AL SENADO, EN DUDA

Larga espera por Alberto Fernández

 Por Miguel Jorquera

Alberto Fernández volvería a sentarse hoy en la Cámara alta para presentar su informe “mensual” ante el Congreso y responder las preguntas de los senadores, a los que hace un año y medio que no enfrenta. Aunque todo está supeditado a la suerte y el tiempo que le llevará al jefe de Gabinete la reunión que antes del mediodía tendrá con las organizaciones ruralistas en la Casa Rosada. La oposición lo esperará en el Parlamento, mientras prepara una batería de cuestionamientos que abarcan desde el conflicto con los productores agropecuarios y la “situación inflacionaria” hasta el humo por la quema de pastizales y el tren bala. Tampoco faltarán preguntas sobre el proyecto del Gobierno para modificar la Ley de Radiodifusión y reclamos por una nueva Ley de Coparticipación.

“Existe la voluntad política del jefe de Gabinete como de los senadores para que la reunión se concrete. Pero todo dependerá del tiempo que le insuma el encuentro que tendrá con los ruralistas y que comenzará a las 11.30”, dijeron escuetamente desde la oficina del jefe del bloque de senadores kirchneristas Miguel Angel Pichetto. Cerca de las 21, el oficialismo salió al cruce de todo tipo de versiones sobre la presencia de Fernández hoy ante el Senado.

“Lo esperaremos el tiempo que sea necesario”, respondió con cierta ironía el senador mendocino y jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz. La sesión especial prevista para la semana pasada se había frustrado y los senadores de la oposición esperan desde hace un año y medio las respuestas del jefe de Gabinete en la sesión informativa –la última fue en noviembre de 2006–, que es la única vía de intercambio sobre la gestión de Gobierno.

Desde el oficialismo habían pronosticado una reunión “corta” con Fernández, después de que los senadores recibieran las respuestas de la Jefatura de Gabinete a las 300 preguntas que por escrito formularon los legisladores, incluidos los miembros del bloque kirchnerista. Todas las bancadas de la oposición analizaban esas respuestas para repreguntar después de que el ministro expusiera un informe que le demandaría unos 40 minutos.

La mayoría de las preocupaciones que expusieron los senadores opositores por escrito giraban alrededor de algunos temas puntuales: el conflicto que desató con los productores agropecuarios la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones de granos; el “rebrote inflacionario” y la política oficial en el Indec; los reproches al manejo del gobierno nacional sobre los incendios y el humo que provocaron la quema de pastizales en el Delta y el sur entrerriano, así como los duros cuestionamientos al proyecto del tren bala. En tanto, la Coalición Cívica llevará al recinto una serie de preguntas sobre la futura Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno y su relación con la prensa. También habrá planteos específicos, como los senadores del ARI fueguino, quienes exigirán soluciones económicas a los problemas que enfrenta la gobernadora Fabiana Ríos, a través de la Ley Coparticipación y las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.