EL MUNDO › MUGABE Y SU RIVAL BUSCARáN LLEGAR A UN ACUERDO

Gestos de conciliación en Zimbabwe

 Por Basildon Peta *

El presidente Robert Mugabe y su rival, Morgan Tsvangirai, se han dado dos semanas en lograr un acuerdo para resolver la crisis política de Zimbabwe. Ambos dejaron de lado sus amargas enemistades personales ayer para firmar un memorándum de entendimiento que lanzó conversaciones formales dentro de los próximos quince días para lograr algún tipo de acuerdo de poder compartido. Mientras el acuerdo marca un hito en la historia de la empobrecida nación africana, no queda claro lo que se puede hacer para franquear la brecha entre las dos partes en tan poco tiempo.

El lenguaje del documento era suficientemente opaco como para dar muy poca idea de cómo se puede lograr el acuerdo. Decía que Tsvangirai y Mugabe “tienen la obligación” de establecer un marco para “trabajar juntos en un gobierno global”. El documento se firmó en un hotel de Harare en la presencia del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que estuvo actuando como el escudo político de Mugabe, desviando un coro de crítica internacional del líder de 84 años.

El acuerdo, que llega casi tres meses después de las reñidas elecciones presidenciales de Zimbabwe, llama a un inmediato cese de violencia en la que más de 120 partidarios de la oposición han sido asesinados y miles heridos. Cualquier progreso en las conversaciones, en las que Mbeki oficiará de mediador, requerirá compromisos sin precedentes de ambos lados. Y a juzgar por sus respectivas posiciones frente al diálogo que deberá comenzar mañana, la brecha entre el partido gobernante Zanu-PF de Mugabe y el Movimiento por un Cambio Democrático (MCD) de Tsvangirai parece insalvable.

El líder de la oposición, que derrotó a su rival por un indiscutible margen en la encuesta de marzo, no se conformará con nada menos que un puesto de primer ministro con poderes de nombrar el gabinete y superar las “locas” posturas económicas y políticas de Mugabe, le dijo una fuente del MCD a The Independent. Los funcionarios del MCD dijeron que Tsvangirai, un ex líder sindical, querría tener poder ejecutivo en un “gobierno de saneamiento nacional” en lugar de una administración de unidad nacional. Por su parte, Mugabe quiere retener el puesto de presidente ejecutivo y ser reconocido por jefe de Estado hasta el fin de su mandato de cinco años, después de su victoria en la segunda vuelta el pasado 27 de junio.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.