SOCIEDAD › DESREGULAN LA OBSBA EN MARZO E INCORPORAN A LOS CONTRATADOS CON MáS ANTIGüEDAD

Una muestra del acuerdo con el gremio

Macri dio cifras parciales del censo y anunció que licitará el sistema de liquidación de haberes. Prometió que en marzo estará desregulada la obra social de los municipales. Acuerdo con el Sutecba para incorporar a contratados a planta permanente.

 Por Pedro Lipcovich

“A partir de marzo del año que viene, los trabajadores del Gobierno de la ciudad podrán ejercer el derecho a elegir su obra social”, anunció Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño. El sindicato de los empleados municipales (Sutecba) se mostró dispuesto a abrir la posibilidad de opción incluso antes, quizás “en cuatro meses”. Además, Macri presentó resultados parciales del censo de agentes municipales: procesados los datos de 58.000 agentes, hay 3000 “inconsistencias”, entre ellas, personas fallecidas que figuran como empleados y personas con licencias por tiempo excesivo. Además, 3000 contratos considerados “políticos” no fueron renovados y mil de los “inconsistentes” presentaron su renuncia. Se anunció también la apertura de conversaciones con Sutecba para el pasaje a planta de los 17.000 contratados.

Desde el comienzo de su gestión, Macri había anunciado la incorporación de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba) al sistema desregulado que permite a los afiliados optar por entidades distintas a las de origen. Según precisó ayer, la medida –que había sido prorrogada– empezará a regir en marzo. Enrique Pistoletti –secretario de prensa de Sutecba– manifestó a este diario el acuerdo del gremio: “Nos proponemos que la libre opción se concrete antes, dentro de tres o cuatro meses”. Previo a la desregulación, el gobierno, el sindicato y la Asociación de Médicos Municipales preparan un “plan prestacional integral”, que será ofrecido a los afiliados: “Una vez establecido, se liberará a los afiliados para que los que quieran emigrar puedan hacerlo”, anticipó Pistoletti.

En una conferencia de prensa que Macri compartió con Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de la ciudad, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, se anunciaron resultados parciales del censo del personal, que está en marcha. “Se censaron 90.150 empleados, de los que 52.370 se procesaron mediante un software especial”, contó Grindetti, y señaló que ahora se detectaron unas 3000 “inconsistencias”: falta “investigar caso por caso si la inconsistencia corresponde a situaciones irregulares”. De esos 3000 casos, “1710 gozan de licencias, que en algunos casos llegan a 1000 días; hay 165 jubilados, que como tales no deberían estar trabajando; 38 personas ya fallecieron, y analizaremos si en algunos de estos casos se seguían cobrando los salarios; 80 personas no son reconocidas como agentes por la autoridad superior en su lugar de trabajo; 50 no se presentaron y unas mil presentaron su renuncia luego de la puesta en marcha del censo”.

Las “inconsistencias” se verían facilitadas, según Macri, porque “no hay una base de datos unificada para la liquidación de sueldos, lo cual puede esconder abusos. Estamos licitando un sistema único informatizado, lo cual se sumará al control de acceso a edificios públicos, que facilitará la verificación de la asistencia de los empleados”.

Macri señaló que “hay escuelas donde no hay porteros, mientras en otros lugares hay cientos de agentes que no hacen nada, y subrayó el desarrollo de “cursos de recapacitación, para facilitar los traslados: 9870 agentes ya se inscribieron y 2500 ya aprobaron alguno; se dictarán con apoyo del ayuntamiento de Madrid. Las funciones con más necesidad de personal son: policías de tránsito, guardianes de plaza, personal de museos y enfermeras”.

El jefe de Gobierno advirtió también que “en 2007 se otorgó un total de 2.700.000 días de licencia médica, lo cual hace un promedio de más de 20 días por cada empleado” y anunció “un llamado a concurso, con colaboración de la UBA, para nombrar 150 médicos en el sector de medicina laboral”.

Macri precisó que no se renovaron los contratos de 3000 agentes: “A los dos mil que no renovamos apenas asumimos se agregaron otros, a medida que detectábamos personas que cobraban pero no iban a trabajar, hasta totalizar 3000 casos”, que llamó “contratos políticos”.

Desde Sutecba, Pistoletti afirmó que “las personas a quienes no se les renovó el contrato no trabajaban efectivamente en el sistema, lo cual perjudicaba a quienes realmente lo hacen. Esos contratos respondían a razones extralaborales, de clientelismo político”.

Según sostuvo Pistoletti, “el censo que hace el Gobierno de la Ciudad nos parece correcto y les hemos explicado a los trabajadores que su motivo fundamental era actualizar datos que, por razones administrativas, no se habían actualizado en gestiones anteriores”. Agregó que “17.000 personas siguen con contrato, y esperamos que este censo despeje la situación para comenzar a trabajar sobre su incorporación a planta permanente. Estamos acordando el diseño de procedimientos para incorporar ante todo a los que tienen una antigüedad de tres años o más”.

Grindetti ratificó que “empezamos a discutir con Sutecba sobre el convenio de trabajo, a fin de terminar con los contratos irregulares; nos proponemos buscar una definición del tema para fines de este año”.

Compartir: 

Twitter

Macri, con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.