SOCIEDAD › UN NUEVO SATéLITE ARGENTINO RINDE EXAMEN ANTE EXPERTOS

La era de Aquarius

El SAC-D/Aquarius será construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Llevará instrumental para generar alertas sobre incendios e inundaciones. Si se aprueba, será lanzado en 2010.

 Por Adrián Pérez

De no mediar contratiempos y si todo sale como esperan los científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el SAC-D/Aquarius –un puzzle de instrumentos que trabajan codo a codo en la observación espacial, diseñado por completo en Argentina– se recibirá oficialmente, el próximo jueves, de satélite. Uno de sus principales objetivos será generar alertas tempranas sobre incendios e inundaciones en nuestro país. Conrado Varotto, titular de la comisión creada en 1991, y cuya actividad espacial fue considerada desde su nacimiento como política de Estado, anunció con bombos y platillos a

PáginaI12 la fecha de la puesta en órbita del satélite: 22 de mayo de 2010 (eso, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan). Nada más y nada menos que para sumarse a los festejos previstos en nuestro país por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Para evaluar y verificar el proyecto, un comité científico de notables, entre los que se encuentran especialistas de la NASA y la Conae –en este último caso, ajenos al proyecto– se reunieron ayer en Buenos Aires para tomar examen a los ingenieros comprometidos en el desarrollo de los subsistemas, equipos e instrumentos del satélite argentino.

Si la “mesa de examen” da el visto bueno en la revisión crítica del diseño –etapa en la que se estudiará cómo serán instalados a bordo del satélite los instrumentos científicos, los equipos para su funcionamiento en órbita, y los parámetros de seguridad–, habrá luz verde para que “una de las misiones más avanzadas del mundo”, como la describió Varotto, obtenga su certificación y pase a la siguiente fase: la construcción definitiva. El SAC-D/Aquarius es un satélite de observación oceánica y de la Tierra centrado en el estudio de tres variables muy importantes: salinidad del mar, humedad de suelos en grandes cuencas y focos de alta temperatura. La detección de deshechos espaciales será otra de sus aplicaciones. El satélite argentino es un observatorio que en su interior lleva una gama de instrumentos, entre ellos, Aquarius, un instrumento fabricado por la NASA, compuesto por un radiómetro y un scaterómetro, que reciben microondas naturales para obtener datos sobre salinidad del mar. El sistema cuenta, además, con una cámara de barrido de infrarrojo; un sistema de recolección de datos; un instrumento de demostración tecnológica y una cámara de alta sensibilidad –componentes fabricados en nuestro país–. Y se completa con la plataforma satelital; un instrumento destinado a observar ocultaciones de los satélites GPS, denominado ROSA, y otro equipo que se utiliza para medir los efectos de la radiación sobre componentes electrónicos de nueva generación, llamado Carmen. Varotto destacó que en la construcción del instrumental “participó todo el sistema tecnológico argentino” y que “la plataforma satelital fue totalmente construida en Argentina”.

Compartir: 

Twitter

Boceto del SAC-D, diseñado por la Conae, con asistencia de la NASA.
Imagen: Prensa Conae
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.