EL MUNDO › UN SOBRINO SE OPONE A LA EXHUMACIóN DEL POETA

Un drama parte a los García Lorca

 Por Jesús Ruiz Mantilla *

Desde Madrid

Cuando todo el mundo, de Granada a Nueva York, había aplaudido la disposición de la familia García Lorca respecto de la exhumación de la fosa del poeta, Manuel Fernández Montesinos, uno de los sobrinos, pateó el tablero. Ahora sostiene que abrir la fosa es una profanación y que estudia presentar recursos legales para impedirlo. Se trata de un paso atrás con respecto a la posición fijada por todos los herederos en un comunicado el pasado 18 de septiembre. Entonces, tanto Laura García Lorca, presidenta de la Fundación y portavoz de la familia, como él mismo habían asegurado que no se opondrían a la decisión ni a las acciones que el juez Baltasar Garzón emprendiera. Reconocían que no era su deseo, pero aseguraban que no entorpecerían el proceso con iniciativas legales.

Ayer, aquella posición conjunta, pensada, debatida y acordada por todos los herederos en largas reuniones familiares antes de salir a la luz, quedó resquebrajada por las declaraciones de Manuel Fernández Montesinos, hijo de Concha, la hermana de Federico y de Manuel Fernández-Montesinos Lustau, que fue alcalde socialista de Granada. “Abrir la fosa sería una profanación”, decía. “No tiene que venir un juez a decirnos que Franco o Queipo de Llano eran unos asesinos”, añadió. “Estudiaremos acciones legales para impedirlo”, anunciaba en la cadena SER.

Esta última afirmación sorprendió a Laura García Lorca, también sobrina carnal del poeta, hija de Francisco y Laura de los Ríos, que consultada por El País, mostraba su sorpresa ante las declaraciones de su primo y se ceñía a lo expuesto semanas anteriores en la entrevista que mantuvo con este periódico y en el comunicado posterior. “No ha cambiado nada mi posición ni la de la familia de no obstaculizar las acciones de Garzón. Acabo de hablar con mi primo Manuel y tengo que decir que las declaraciones que ha hecho son a título personal”, aseguró.

La nueva postura del que fuera presidente de la Fundación García Lorca antes de pasar este puesto a Laura pone de manifiesto una división entre sus herederos más directos.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.