SOCIEDAD › OPINIóN

Las compras en los hospitales

 Por María Crojethovic *

Tenemos un problema, pero no la solución. Entonces privaticemos.

El macrismo reconoce la crisis por los insumos, pero asegura que quedará superada antes de fin de año. “Cada vez que se cambia el modelo de compras hay dificultades, hasta que el procedimiento está aceitado. En este caso el problema no está en el presupuesto, sino en la prontitud con que llegan los insumos”, dice Néstor Pérez Baliño, director de la Región Sanitaria Nº 1 y designado por el Ministerio de Salud porteño para responder sobre el tema (PáginaI12, 28-9-08). La existencia de sobreprecios en las compras que realizan los hospitales públicos no es algo nuevo. Pero cuando esto sucede, lo primero que se pone en la mira es la eficiencia de la administración pública. Así, se centralizan las compras de los 32 hospitales públicos en el gobierno central. Cuando la centralización de las compras no resulta, entonces otra vez, volvemos a descentralizarlas, o bien se implementa un sistema mixto. Lo que debe quedar en claro es que no están cambiando el modelo de compras, sino que lo que cambian son los actores que compran. Si tanto la compra centralizada como la descentralizada presentan inconvenientes, entonces se debe indagar en aquello que tienen en común. Esto es el Reglamento de Compras del Estado.

Las organizaciones públicas hospitalarias de la ciudad de Buenos Aires necesitan de una estructura formal1 para coordinar y controlar las actividades y los pasos administrativos que conllevan la compra de insumos. No obstante, los elementos que estructuran los mecanismos de compra son frágiles y evidencia fallas. El Reglamento de Contrataciones del Estado constituye una norma extremadamente racional que posee un valor general para la sociedad. Por ello, se cree que permite una compra programada, transparente, que contribuye a disminuir los costos de los insumos. Bajo esta creencia, se le otorga legitimidad al procedimiento de compras de la organización (que la protege de presiones externas2 e internas3). Sin embargo, tal reglamento adquiere el carácter de “mito racional”, porque dificulta el abastecimiento de insumos en los hospitales. Significa que no permite abastecer a la organización de forma fluida, programada y con bajo costo, debido a que el mecanismo de compra no incorpora las características propias de este mercado particular. Los procedimientos que caracterizan tal mecanismo son estandarizados y no sólo no contempla las especificidades de la compra de un insumo médico, sino que genera oligopolios entre los proveedores de los insumos, provocando dispersiones en los precios de compra entre los hospitales y desabastecimiento, en los casos más extremos. Entonces nos preguntamos, ¿harán algo para cambiar el modelo de compras o el siguiente paso es privatizar los departamentos de compras de los hospitales?

* Becaria Conicet. Cedes.

1 Normativa hospitalaria que guía mecanismos y procedimientos.

2 Organismos multilaterales, asociaciones de profesionales de la salud y vecinales, ONG, proveedores de insumos.

3 Personal que trabaja dentro del hospital.

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