EL MUNDO › LA NOTICIA DE LA CAPTURA DEL BARCO DISPARó EL PRECIO DEL CRUDO

Piratas somalíes secuestran un petrolero saudita

 Por Daniel Howden *

Piratas somalíes cometieron su secuestro más audaz hasta la fecha, aventurándose fuera de sus aguas para capturar un supertanque saudita con dos millones de barriles de crudo, en un ataque que hizo volar los precios de petróleo. El barco –tres veces más grande que un avión de carga de Estados Unidos– fue llevado 450 millas fuera de la costa de Kenia y más allá del Golfo de Aden, donde los piratas han estado acechando el transporte marítimo internacional. Su captura marcó una “cambio fundamental” en las tácticas, dijo la Marina de Estados Unidos.

No hubo informes de daños al barco ni a la tripulación de 25 miembros que incluye a dos británicos. Pero la captura del petróleo por valor de 100 millones de dólares representa una demostración de fuerza de los piratas somalíes, quienes tradicionalmente operan desde lanchas usando armas automáticas y lanzadores de cohetes. La noticia del secuestro hizo subir el precio del crudo un 2 por ciento ayer a la tarde.

El “Sirius Star”, propiedad de la petrolera gigantesca saudita Aramco, anoche se dirigía a la costa somalí, dijo el teniente Nathan Christensen, de la Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahrein. “Este es el objetivo más grande que han tomado los piratas”, dijo. “La información que tenemos es que se dirigirá a un punto de anclaje en el puerto somalí de Eyl.”

La ciudad portuaria en la región de Puntland, de Somalía, queda en el epicentro de una explosión de piratería: los ataques han aumentado enormemente, con más de 60 barcos secuestrados hasta ahora este año. Incluyen el “MS Vain”, un tanque ucraniano con un embarque de armas y municiones y 33 tanques de la era soviética, que todavía están secuestrados. Toda la economía de Eyl ahora descansa en la piratería, dicen los locales, con hombres armados que están secuestrando barcos mientras disfrutan de su estatus de héroes en la ciudad portuaria.

El “Sirius Star”, clasificado como un “carguero de crudo enorme”, estaba lleno con dos millones de barriles de petróleo, dijeron los propietarios, lo que significa que un cuarto de la producción diaria de Arabia Saudita estaba en manos de los piratas. Todavía hay alguna confusión sobre dónde estaba el barco anoche. “No entró a aguas de Puntland hasta ahora”, le dijo a Reuters Abdulqadir Muse Yusu, el ministro de Pesquería. Pero fuentes en Eyl dijeron que la llegada del supertanque estaba siendo esperada con ansiedad. La ciudad ya está experimentando un boom económico, con nuevas casas, autos y caminos en un país hasta ahora destruido por décadas de conflicto.

Uno de los autoproclamados líderes de los piratas, Bile Wadani, predijo por teléfono desde un barco no identificado a The Independent la semana pasada, que se lanzarían nuevos ataques fuera de la costa en desafío por el aumento de patrullas extranjeras en el Golfo de Aden. Dijo que se capturarían los barcos que estuvieran tan lejos como Yemen. La captura del petrolero añadirá más presión para que la acción internacional proteja una de las más valiosas rutas marítimas en el mundo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El barco transporta dos millones de barriles de crudo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.