EL MUNDO › NORCOREA RECHAZó AYUDA DE EE.UU.

Viven con lo de ellos

Corea del Norte rechazó ayer seguir recibiendo cualquier tipo de ayuda alimentaria proveniente de Estados Unidos y ordenó a las principales agencias humanitarias en ese país abandonar el territorio en un plazo de dos meses. “Esta decisión norcoreana tira por la borda muchos esfuerzos realizados hasta ahora. De seguro no contribuye en nada a implementar el acuerdo de ayuda humanitaria al que llegamos en el 2008”, aseguró Richard Woods, vocero del Departamento de Estado norteamericano.

Según Estados Unidos, la decisión actual de Corea del Norte sería un tremendo error, puesto que estaría perjudicando gravemente a su propia población al privarla de la ayuda alimentaria bajo la idea errónea, según los norteamericanos, de que el paquete de ayuda estaría vinculado con las negociaciones a seis bandas, como se conocen las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte para que este último país abandone su programa de desarrollo nuclear de misiles.

“Claramente, el pueblo norcoreano necesita esta ayuda. Por eso estamos preocupados. La situación en ese país no es nada buena, y este programa de ayuda apuntaba a paliarla”, señaló Woods.

Washington y Pyongyang habían acordado en mayo del año pasado que el régimen comunista norcoreano recibiría 500.000 toneladas de alimentos a lo largo de un año a cambio de poner un freno a su programa de desarrollo de investigaciones nucleares, a modo de incentivo adicional a los acuerdos ya pactados. Corea del Norte ya había recibido 169.000 toneladas de ese paquete.

De acuerdo con el programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas, Corea del Norte es un país que sufre de una falta crónica de alimentos debida a una combinación de una mala gestión de la agricultura, pésimas cosechas e inversiones que brillan por su ausencia. En la década del ’90, según la organización multilateral, unos dos millones de personas habrían muerto de hambre en ese país.

Por estas razones, durante los últimos años Corea del Norte dependió en gran parte de la ayuda internacional para poder alimentar a su población, estimada en unos 23 millones de habitantes.

Joy Portella, vocera de la ONG internacional Mercy Corps, dedicada a la distribución de ayuda humanitaria a nivel mundial y principal promotora de esa actividad en el país comunista de la península coreana, no fue optimista respecto de los pronósticos, asegurando que son los sectores más vulnerables de la población norcoreana quienes más necesitan los alimentos. “Unos nueve millones de personas dependen de esta clase de ayuda en este país. Y se trata, en su mayoría, de niños, mujeres embarazadas y ancianos”, afirmó la activista.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.