EL MUNDO › NETANYAHU PROMETIó NEGOCIAR CON PALESTINA

“Socios para la paz y la seguridad”

 Por Donald Macintyre *

Benjamin Netanyahu, a punto de convertirse en el primer ministro de Israel, prometió ayer que “negociaría con la Autoridad Palestina por la paz”. Netanyahu quiso disipar los temores de que el suyo fuera un gobierno de derecha en un discurso el día después de asegurarse la participación del Partido Laborista en su gobierno de coalición. Declaró: “Creo que los palestinos debieran comprender que tienen en nuestro gobierno un socio para la paz, para la seguridad, para el rápido desarrollo de la economía palestina”.

Pero el discurso de Netanyahu, igual que su acuerdo de coalición con el Partido Laborista, no mencionaba la creación de un Estado palestino. Y fue hecho en medio de la continua incertidumbre sobre los planes de expansión de los asentamientos, en especial dentro y alrededor de Jerusalén oriental, que los funcionarios palestinos advirtieron que bloquearían cualquier progreso en las negociaciones. Fuentes de Yisrael Beteinu, el partido de Avigdor Lieberman, que está decidido a ser canciller en el nuevo gobierno de coalición, declinaron comentar sobre un informe de Radio Ejército acerca de que Lieberman había hecho un “pacto secreto” con Netanyahu para la construcción de 3000 unidades de viviendas en el corredor E1 entre el asentamiento Maale Adumin y Jerusalén.

La construcción de viviendas en el corredor fue parada bajo el primer ministro saliente Ehud Olmert y su predecesor Ariel Sharon por las fuertes objeciones del gobierno de Estados Unidos. El informe decía que la cláusula en el E1 no figuraba en el publicado acuerdo de la coalición. Mientras, los intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Gran Bretaña seguían anoche para evitar que la municipalidad de Jerusalén aprobara hoy la construcción de 20 unidades de vivienda en el asentamiento judío en el lugar donde estaba el hotel palestino Shepherd en la ciudad árabe oriental de Jerusalén. El lugar queda a 60 metros del consulado británico y los diplomáticos dicen que sería inaceptable e ilegal de acuerdo con la ley internacional un asentamiento invasor en el área palestina.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.