EL MUNDO › HOY COMIENZA LA CUMBRE DE LA ALIANZA TRANSATLANTICA EN SU ANIVERSARIO

La OTAN busca en Europa un nuevo jefe

 Por Vanessa Mock *

Desde Estrasburgo

Las esperanzas de que hoy se anuncie al nuevo jefe de la OTAN parecen frustrarse por la oposición turca al favorito. El carismático primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, era el probable candidato al puesto de secretario general como sucesor de Jaap de Hoop Scheffer cuando termine su período en julio. Pero Turquía, el único miembro musulmán de la OTAN, amenaza con sabotear el plan durante la cumbre del 60º aniversario de la alianza, diciendo que su candidatura es “inaceptable” por la crisis de las caricaturas danesas en 2006.

Rasmussen se negó a pedir disculpas por las caricaturas del profeta Mahoma cuando se publicaron en un diario danés, provocando violentos enfrentamientos en el mundo musulmán. Los aliados están tratando de asegurarse el apoyo de Turquía en las negociaciones de último momento antes de la cumbre de dos días que comienza hoy en Estrasburgo. “Esperamos que los turcos cedan a último momento”, dijo un diplomático de la OTAN. “Es de enorme importancia simbólica”, agregó.

Dinamarca tiene unos 700 soldados en Afganistán, la mayoría en Helmand. Aunque Rasmussen logró un amplio apoyo de los aliados de la OTAN en ambos lados del Atlántico, las preocupaciones turcas sobre su imagen parecen repetirse privadamente en otros países, lo que señala la necesidad de asegurar el máximo apoyo musulmán para la misión afgana de la OTAN. Al margen de la controversia de las caricaturas, Rasmussen era un fuerte partidario de “la guerra contra el terrorismo” de George Bush y envió tropas danesas a Irak para luchar junto a Estados Unidos. También habló contra la membresía turca en la Unión Europea y a favor de los separatistas kurdos.

“Lo que la gente dice es que la OTAN necesita un nuevo rostro con el mundo musulmán y todos los temas que Dinamarca ha enfrentado en los últimos años no ayudarán”, dijo Dan Hamilton, el director del Centro de Relaciones Transatlánticas, con sede en Washington. “Creo que no tiene nada que ver con él personalmente, porque sus credenciales son impecables. Pero la OTAN está buscando una nueva imagen.”

Rasmussen sugirió que puede no estar interesado en el puesto. Sus partidarios esperan que Barack Obama, que estará presente en la reunión de Estrasburgo, logre convencer a los líderes de Ankara durante su visita a Turquía la semana que viene. La dificultad es encontrar un candidato por consenso. Francia y Alemania creen que las relaciones con Rusia pueden dar un vuelco para peor si es electo el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, el segundo favorito.

Esto deja en primer término al ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, que ni siquiera debiera ser candidato porque por uso y costumbre el puesto de secretario general es de un europeo, mientras que el puesto militar más alto dentro de la alianza es para un norteamericano.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

En la víspera a la cumbre hubo manifestaciones en contra.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.