EL MUNDO › OBAMA CONFIRMó QUE SUS FUNCIONARIOS SOSTIENEN UN DIáLOGO SIN AGENDA CON SUS PARES CUBANOS

Una charla informal entre Cuba y EE.UU.

Los encuentros tienen como objetivo tantear la posibilidad de que Washington y La Habana puedan desarrollar una “relación seria, cívica y abierta”, según dijo una fuente gubernamental estadounidense.

Despacio, sigilosamente y con mucha discreción, Estados Unidos y Cuba conversan. Luego de que el diario The New York Times ventilara el asunto en su edición del domingo, ayer el gobierno estadounidense confirmó que funcionarios del Departamento de Estado sostienen conversaciones informales con sus pares cubanos. “La administración está realizando esfuerzos para reabrir canales de comunicación con Cuba. El objetivo es tratar diversos temas al tiempo que elevar nuestras preocupaciones respecto de las políticas que se llevan a cabo en la isla”, reveló Robert Wood, vocero del Departamento de Estado norteamericano, en conferencia de prensa desde Washington.

El funcionario precisó que una primera reunión entre el responsable para América latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el jefe de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington, Jorge Bolaños, ocurrió el 13 de abril en la sede del Departamento de Estado, en tanto un segundo encuentro, cuyo lugar no precisó, tuvo lugar ayer por la tarde. Consultado acerca de la agenda de la reunión de ayer, Wood no dio muchas precisiones y se limitó a decir que la suavización del embargo, medida tomada por Obama, seguramente sería tratada.

“Estoy seguro de que habrá una discusión sobre las medidas que el presidente anunció recientemente, pero no hay una lista preparada para abordar en la reunión: tenemos preocupaciones sobre las políticas cubanas. Se las elevaremos”, afirmó, sin especificar si están previstas reuniones posteriores y tratando de minimizar los encuentros al calificarlos de contactos periódicos que se realizan siempre que existen temas para discutir. Obama anunció justamente el 13 de abril el levantamiento de las restricciones existentes para que los cubanoestadounidenses viajen y envíen remesas a la isla sin ninguna clase de límites. La decisión, anunciada apenas unos días antes de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril pasados, fue aplaudida por los líderes latinoamericanos, quienes sin embargo no dejaron de instar al norteamericano a que acabe de una vez por todas con el embargo impuesto a la isla hace 47 años. En ese momento, Obama replicó que para llegar a eso su administración permanecería a la espera de algún gesto favorable por parte del gobierno de La Habana.

Ayer, Wood volvió a reiterar este punto. “Queremos ver que el gobierno cubano sea recíproco, que se liberen los presos políticos. Hay una serie de pasos que el gobierno cubano puede tomar y que quisiéramos ver”, subrayó, al tiempo que reafirmó que Washington no está estableciendo una agenda. Sin embargo, según una alta fuente gubernamental anónima citada por el matutino neoyorquino, los encuentros tienen como objetivo tantear la posibilidad de que Washington y La Habana puedan desarrollar una “relación seria, cívica y abierta” que conduzca a conversaciones formales, lo que según el funcionario podría significar que Washington no estaría siendo tan inflexible en cuanto a esperar gestos cubanos para continuar las conversaciones.

Compartir: 

Twitter

Thomas Shannon (foto) se reunió con Jorge Bolaños el pasado 13 de abril.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.