EL MUNDO › CABANDIE, ACOSTA, REGGIARDO, TORRES RUIZ, LOGARES, MOYANO, GARCIA, D’ELIA JULIAN Y GELMAN

Montevideo rinde homenaje a sus hijos

Tras la Marcha del Silencio más concurrida de la historia, el intendente de la ciudad donde tuvo lugar reconoció el sacrificio de diez hijos de desaparecidos durante las dictaduras militares argentina y uruguaya y los nombró ciudadanos ilustres.

Diez hijos de desaparecidos, cuatro uruguayos y seis argentinos, ayer fueron declarados por el intendente Ricardo Ehrlich visitantes y ciudadanos ilustres de Montevideo. Esa misma ciudad, 24 horas antes, había convocado a más de 90 mil personas a pedir Verdad y Justicia para los desaparecidos uruguayos.

Entre los homenajeados estuvo Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman. También fueron declarados ciudadanos ilustres los argentinos Juan Cabandié, Laura Acosta, Matías Reggiardo, Victoria Torres Ruiz, Paula Logares y Victoria Moyano, así como los uruguayos Amaral García, Carlos D’Elía y Victoria Julián.

“Con este reconocimiento honorífico, el gobierno de Montevideo procura fortalecer la memoria de la sociedad y contribuir en la reparación a su persona, a las de sus padres y a todas las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en el pasado reciente”, señala la declaración aprobada por la Intendencia.

Además, destaca que gracias a la labor de distintas personas y organizaciones, en particular de Abuelas, Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, un centenar de los niños desaparecidos y apropiados han logrado que se les restituya su identidad, conocer su historia y encontrarse con sus familiares.

Es el caso de Macarena Gelman, cuya madre, María Claudia García, fue detenida ilegalmente en su país en 1976 y trasladada clandestinamente a Uruguay, donde desapareció después de dar a luz en un hospital militar.

La niña, cuyo padre, Marcelo Gelman, hijo del Premio Cervantes 2007, fue asesinado por la dictadura argentina, fue entregada al poco de nacer a un policía uruguayo, que la crió, y no recuperó su verdadera identidad hasta el año 2000.

El grupo distinguido por la Intendencia se juntó para respaldar la presentación del libro De vuelta a casa. Historia de hijos y nietos restituidos de la periodista argentina Analía Argento, que tendrá lugar ayer en el Teatro Solís de Montevideo. El libro relata las historias de diez niños secuestrados durante la última dictadura argentina, quienes recuperaron su identidad gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, la Intendencia de Montevideo lanzó ayer un concurso para realizar una escultura en homenaje a los detenidos desaparecidos de América latina, que será colocada en la ciudad.

Montevideo también fue protagonista de la mayor “Marcha del Silencio” desde 1996. El miércoles, la 14ª marcha resultó ser la más concurrida de la historia, desde que los familiares de los victimizados por el terrorismo de Estado comenzaron a reclamar para que fuera esclarecido el paradero de los restos de los secuestrados y asesinados.

“El pueblo uruguayo acabará con la impunidad de los represores en octubre cuando plebiscite la nulidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, dijo al diario uruguayo La República Luis Puig, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la central de trabajadores PIT-CNT. “Acá”, dijo Juan Camejo de la Secretaría de Organización del PIT-CNT, “no hace falta hacer seguridad ninguna. Con nuestra gente no se mete nadie”. La concurrencia multitudinaria a la marcha fue “un espaldarazo” tras la campaña de recolección de firmas para anular la ley, agregó Camejo, quien tuvo a su cargo la tarea de contabilizar las papeletas firmadas que juntó la central de trabajadores.

La muchedumbre, estimada en más de 90 mil personas, hizo un marcado silencio cuando desde los altavoces se escuchó el poema “A dos voces” del recientemente fallecido Mario Benedetti, en memoria de los desaparecidos.

Ayer, el intendente Ehrlich extendió el reconocimiento a los hijos que sufrieron su ausencia. “Realizamos este homenaje a un grupo de jóvenes que desde niños han sido víctimas de la acción represivas del Estado,” señaló.

Compartir: 

Twitter

Macarena Gelman y otros nueve hijos de desaparecidos fueron declarados ciudadanos ilustres de Montevideo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.