EL MUNDO › EE.UU. DEJA LA BASE EN ECUADOR

Levantan la Manta

Ya hay fecha para el cierre de Manta. El gobierno de Ecuador celebró con júbilo el anuncio de Estados Unidos sobre el retiro en septiembre de la base de Manta, dos meses antes de lo establecido en un controvertido convenio de diez años en materia de narcotráfico. Además, una comisión de asambleístas legislativos ecuatorianos investigará posibles abusos y violaciones cometidas por tropas de ese país.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconi, al informar de la decisión estadounidense, expresó que a su gobierno lo llena de júbilo recuperar una parte del territorio y de la soberanía nacional. Explicó que actualmente se están generando los mecanismos de coordinación y de diálogo con Estados Unidos para organizar el traspaso. Y además, habrá una investigación. Los legisladores nacionales, miembros de la Subcomisión de Relaciones Internacionales, entrevistarán a pobladores, trabajadores y estudiantes. “Queremos informar a la ciudadanía sobre nuestra visita a la Base Eloy Alfaro y hacer averiguaciones sobre una serie de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos”, señaló Marcos Martínez, a cargo de la Subcomisión de Relaciones Internacionales.

Martínez dijo que un importante grupo de pescadores artesanales presentó el año pasado ante la Asamblea Constituyente, en ciudad Alfaro, acusaciones contra los militares estadounidenses por el hundimiento de sus embarcaciones, muerte y desapariciones de personas. Viudas y huérfanos de marineros nacionales, cuyos barcos fueron hundidos en alta mar, demandaron una investigación y hasta se informó que algunos ecuatorianos fueron sacados del país y juzgados por jueces extranjeros, aseveró el legislador. Con esta documentación, se elaborará un informe detallado para entregar al presidente Rafael Correa.

Estados Unidos tenía previsto desalojar el llamado puesto militar de avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) en noviembre, pero decidió anticipar su salida tras la decisión de Correa de no renovar el convenio que permitía la presencia de sus militares en suelo ecuatoriano desde 1999, explicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Los norteamericanos saldrían de la base en septiembre. Es decir, adelantarían en dos meses su salida. Está notificado oficialmente, declaró a Radio Sonorama. Los estadounidenses prevén realizar una última operación en julio y luego habrá un mecanismo de traspaso de las instalaciones y la infraestructura, agregó.

Con esto debe terminar una historia magra en nuestro país, subrayó Falconi. Aseguró que nunca volverá a surgir una política de entreguismo, en relación al FOL, que ocupa 27 hectáreas, 5 por ciento del área total de la base, en donde se hallan 22 edificaciones, que incluyen comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangar y una estación de bomberos.

Insistió en la importancia de que en temas de relaciones internacionales “nosotros deseamos que esto no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro país”, en torno al convenio de la base de Manta firmado por diez años en 1998 por el presidente Jamil Mahuad, su canciller Benjamín Ortiz y el líder de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Heinz Moeller.

Desde entonces, el convenio fue cuestionado al señalarse que no fue aprobado en sesión plenaria del Parlamento, como lo establece la Constitución; los movimientos sociales, los medios de prensa y organizaciones no gubernamentales siempre han sostenido que es inconstitucional.

Rafael Correa prometió en su primera campaña electoral (2006) poner fin al convenio con Estados Unidos, y ya en el poder promovió una reforma constitucional –aprobada en referendo– que prohíbe la instalación de bases extranjeras en Ecuador, contrariamente a las pretensiones del entonces gobierno del presidente George W. Bush, que quería extenderlo al menos hasta 2012.

Desde Manta, Estados Unidos rastrea con aviones radar embarcaciones y minisubmarinos que transportan droga por el Pacífico, operaciones que desde 2000 han permitido incautar 617 mil toneladas de cocaína, según sus autoridades. En la actualidad, unos 120 militares estadounidenses operan la base.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.