EL MUNDO › EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ESTUDIAN SANCIONES PARA PYONGYANG

Sexto misil norcoreano en cinco días

El misil tierra-aire tiene un alcance estimado en 260 kilómetros y fue lanzado desde una base en Musudan-Ni, en la costa este norcoreana, en medio de gran tensión regional por el ensayo atómico de Corea del Norte el lunes pasado.

Desafiando la condena internacional por su programa nuclear, Corea del Norte probó ayer su sexto misil en cinco días, después de amenazar con tomar medidas de “legítima defensa” si el Consejo de Seguridad de la ONU dispone sanciones en su contra por su ensayo nuclear del pasado lunes.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dejó entrever ayer que no descarta meter a Corea del Norte en la lista de países que, a su juicio, patrocinan el terrorismo (el eje del mal), de la cual había sido retirada el año pasado bajo el mandato de George W. Bush.

El lanzamiento tuvo lugar desde una base en Musudan-Ni, en la costa este norcoreana, informó un funcionario del gobierno de Corea del Sur, que pidió no ser identificado. El funcionario dijo que el proyectil disparado es un nuevo tipo de misil tierra-aire con un alcance estimado en 260 kilómetros. El misil fue lanzado en medio de gran tensión regional por el ensayo atómico llevado a cabo por Corea del Norte el lunes pasado. Se trata además del sexto misil de corto alcance que lanza el régimen comunista norcoreano desde la prueba nuclear.

Estados Unidos y Corea del Sur pusieron ayer a sus tropas en alerta luego de que Pyongyang anulara el armisticio firmado con ambos países y amenazara con atacar sus barcos. Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que si bien el lanzamiento era “muy provocador y agresivo”, la situación no era tan crítica y que el Pentágono no enviará tropas adicionales a la región. Estados Unidos tiene 28.000 soldados en Corea del Sur y 50.000 en Japón. “Si los norcoreanos hacen algo extremadamente provocador en el plano militar, tenemos los medios de encararlo”, declaró Gates a periodistas a bordo del avión que lo trasladaba a Singapur.

Sin embargo, dos funcionarios del Pentágono que se mantuvieron en el anonimato afirmaron que fotos satelitales revelaban movimientos de vehículos en un sitio misilístico en Corea del Norte, lo que hace pensar que los norcoreanos se preparan para lanzar un cohete balístico de largo alcance. El movimiento de vehículos es similar al de los trabajos previos al lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte el mes pasado. Los mismos funcionarios destacaron que Estados Unidos vigilaba de cerca los sitios de misiles norcoreanos así como otros equipamientos sensibles, aunque no dieron más precisiones. Agregaron que no había ninguna señal de actividad proveniente de la usina de producción de plutonio de Yangbyon, a unos 100 km al norte de Pyongyang, aunque aclararon que no era posible saber si el régimen comunista había reiniciado la actividad en ella.

La tensión no hace más que aumentar en la península coreana desde que el régimen liderado por Kim JongIl procedió al segundo ensayo nuclear de su historia y amenazó con atacar a Corea del Sur renunciando al armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea. “Si el Consejo de Seguridad de la ONU nos provoca, serán inevitables nuevas medidas de legítima defensa’’, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado citado por la agencia KCNA. En medio de este clima de hostilidad, barcos pesqueros chinos se retiraron de la zona costera de la península coreana, posiblemente para evitar quedar en el medio de una escaramuza naval entre las dos Coreas. El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que se vigilaban de cerca las fronteras terrestres y marítimas con el Norte.

Los análisis iniciales del gobierno estadounidense sobre muestras de aire y otros datos para determinar si Corea del Norte detonó el lunes un artefacto nuclear “no son concluyentes” por el momento, dijo ayer un alto funcionario estadounidense. Aún se realizan análisis para confirmar o descartar la existencia de radiactividad en muestras de aire tomadas en la región, pero las primeras investigaciones no confirmaron que Pyongyang detonara una bomba atómica, declaró el funcionario. Pyongyang se había comprometido en 2007 a cerrar sus instalaciones de Yangbyon, que le permitían producir plutonio de calidad militar.

Compartir: 

Twitter

Pyongyang continuó tirando misiles al aire en desafío a la condena de la ONU.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.