EL MUNDO › EN IRáN LA OPOSICIóN CONVOCA VíA INTERNET A MANIFESTARSE PIDIENDO LA ANULACIóN DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES

Pese a las prohibiciones sigue la protesta

Los partidarios del candidato Mussavi marcharon por quinto día consecutivo contra el triunfo de Ahmadinejad. En las últimas 24 horas el gobierno ordenó una ola de detenciones para algunas de las principales figuras del movimiento reformista.

Faltaban sólo unos minutos para las 13.30, la hora señalada para la quinta marcha opositora consecutiva en Irán, y cientos de jóvenes se amontonaban en las calles del centro de la capital buscando la concentración. “Hasta último minuto no sabíamos en qué plaza o sobre qué avenida estaba toda la gente”, relató un blogger iraní a través de mensajes enviados por Twitter y que horas después fueron levantados en blogs en Estados Unidos y Europa. Cuando llegaron a la avenida Vali Asr, la arteria que cruza la ciudad de norte a sur, se encontraron con la interminable manifestación de decenas de miles de personas, que marchaba en silencio y con paso tranquilo hasta la plaza Haft-e-Tir. Los pocos carteles que sobresalían por encima de las cabezas reclamaban la suspensión de las elecciones presidenciales del viernes pasado y un nuevo llamado a las urnas.

Perdidos en la multitud verde los jóvenes bloggers se enteraron de las últimas noticias. Intelectuales, periodistas y bloggers vinculados con los candidatos reformistas fueron detenidos por la policía en las últimas 24 horas, y al menos medio centenar de profesores universitarios renunciaron en protesta por las redadas. El lunes y el martes pasado grupos de basijs –milicianos islámicos– irrumpieron en la madrugada en las principales universidades de Teherán, destruyeron aulas, dormitorios, ventanales y, según denunciaron bloggers, detuvieron a más de un centenar de estudiantes. La mayoría ya habrían sido liberados.

Nada es seguro por estos días en Irán. Los rumores sobre muertos, detenciones y allanamientos inundaron ayer en la blogosfera. Algunos bloggers hablaban de tres muertos más en las universidades, pero el gobierno de Mahmud Ahmadinejad no los confirmó y ordenó enterrar todos los cuerpos de las víctimas de las protestas de los últimos cuatro días en una fosa común en el cementerio 257 en Teherán. Desde el Ministerio del Interior advirtieron que detendrán y condenarán a todos los responsables de las páginas de Internet que “crean tensión”.

Lo que sí está confirmado es que en las últimas 24 horas el gobierno ordenó una ola de detenciones para algunas de las principales figuras del movimiento reformista. Entre los que primero cayeron se encontraban el ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, un asesor del ex presidente Mohamed Jatami, Saeed Hajjarian, el columnista del diario moderado Sarmayeh, Said Laylaz, y uno de los profesores más reconocidos de la Universidad de Teherán, Hamid Reza Jalaipur. Este último ganó protagonismo en las últimas semanas como miembro del equipo de campaña de Mir Hussein Mussavi, el candidato moderado que quedó segundo según los resultados oficiales, detrás de Ahmadinejad que fue reelegido con el 64 por ciento de los votos.

Ayer Mussavi retomó las riendas de las protestas y convocó a una marcha para hoy. Será en silencio y sin una consigna, explicó en su página web, simplemente un día nacional de duelo por los siete muertos que dejaron las manifestaciones masivas del lunes pasado. “Pido al pueblo iraní que se congregue en las mezquitas y realice marchas pacíficas para consolar a las familias de los mártires y heridos en los recientes acontecimientos”, escribió el ex primer ministro.

Preocupado por el nivel de violencia y el bloqueo de información, el ex rival electoral de Ahmadinejad volvió a pedir a sus simpatizantes que se queden en casa, tranquilos. Pero la marea verde, como ya denominaron los medios a las protestas, parece incontenible. Por quinto día consecutivo decenas de miles de jóvenes y mujeres de clase media tomaron el centro de Teherán de forma pacífica. Algunos, más temerosos, siguieron la procesión desde los techos, cantando.

Excepto algunas fotos de las primeras horas de la tarde, poco se sabe de lo que sucedió en la manifestación de ayer. En los últimos días, la represión más cruenta y desenfrenada llegó al caer la noche, cuando las multitudes empezaban a desconcentrarse. Lo único seguro es que hoy volverán a reclamar una nueva elección, a pesar de las inflexibilidad y las advertencias del gobierno.

“Muchos de mis amigos iraníes están hartos de la represión, de que el gobierno se tenga que meter hasta en las relaciones más íntimas, como la que uno puede tener con su novia. La gente aquí no quiere ser esclava de ninguna potencia mundial, pero tampoco les gusta la imagen de Ahmadinejad en Occidente”, escribió ayer en su blog Fernando Peinado, un español que estudia en la universidad en Teherán.

El gobierno no quiso volver a llamar a una contramarcha, como la del martes. Prefirió bajarle un poco el tono al enfrentamiento y el único dirigente del oficialismo que habló fue el presidente Ahmadinejad. De vuelta de Rusia, el mandatario defendió, por tercera vez, su victoria en las urnas. “Las elecciones han sido un hito más para la República Islámica”, le dijo a la televisión pública después de un consejo de ministros en el palacio presidencial.

Pero todo el optimismo del mandatario iraní no logra frenar el aluvión de cuestionamientos. Ya no son sólo los dos candidatos moderados los que piden un recuento de los votos; ayer se sumó el tercer presidenciable, el ultraconservador Mohsen Rezaeí. Anoche el único que no cuestionaba el resultado de las elecciones fue el hombre que ganó por goleada.

Compartir: 

Twitter

Decenas de miles de jóvenes y mujeres de clase media tomaron el centro de Teherán de forma pacífica.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.