EL MUNDO › LLAMAS DE VEINTE METROS DE ALTURA A SóLO QUINCE KILóMETROS DE LA CAPITAL DE GRECIA

Atenas, a un paso del infierno

Evacuaciones masivas alrededor de Atenas. El gobierno dispuso el estado de emergencia. Soldados y bomberos luchan codo a codo contra el fuego.

Miles de personas fueron evacuadas o huyeron ayer de los suburbios de Atenas debido a la propagación de los incendios originados en las zonas boscosas cercanas a la capital griega. A raíz de los fuertes vientos y las altas temperaturas, el fuego se encontraba a sólo 15 kilómetros de la ciudad. “Sólo un milagro ha impedido que no tengamos víctimas hasta ahora”, dijo el bombero local Andreas Pantelis. No obstante, las autoridades no descartan que hayan quedado personas atrapadas por las llamas. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, aunque se teme que pudo haber sido provocado intencionalmente.

Las poblaciones de Agios Stefanos, Paleo Pendeli, Pallini, Pikermi, Gerakas, Anoixi y Dionyssios –ubicadas en los bordes de la capital griega– están cubiertas por una enorme nube de humo que se extiende sobre el este de Atenas. Ayer, las autoridades municipales evacuaron dos hospitales infantiles, un psiquiátrico, un campamento de verano y una residencia de ancianos en el norte de Atenas, debido a que las llamas (de más 20 metros de altura) se encuentran en las inmediaciones citadinas.

Desde el sábado pasado, el fuego destruyó decenas de viviendas en las cercanías de las ciudades de Stamata y Maratón. Básicamente, según los bomberos, “la lucha se realiza en zonas habitadas”. Fueron hospitalizadas varias personas con dificultades respiratorias y quemaduras. Además, en los trabajos de extinción, un bombero resultó herido en la ciudad de Maratón. Mientras, cientos de residentes trabajaron codo a codo con los bomberos y soldados para extinguir el fuego, ignorando los llamamientos de las autoridades para evacuar la zona. Otras personas huían a pie, en moto o en automóvil. “Fue la peor noche de mi vida”, relató un habitante de la histórica Maratón, 40 kilómetros al nordeste de Atenas, esta mañana. “El fuego nos acorraló.”

Ayer a la mañana, con las primeras luces del día volvieron a utilizarse los hidroaviones y helicópteros. También comenzaron a llegar los refuerzos internacionales: dos aviones de Italia se encuentran ya en la zona. Holanda también enviará un hidroavión y Chipre contribuyó con un helicóptero. Además, el Ministerio de la Marina Mercante anunció que varios barcos guardacostas estaban preparados para participar con otras posibles evacuaciones.

Hasta el momento ardieron más de 1200 hectáreas. “El que fuera uno de los bosques más bonitos del país ha quedado destruido”, explicó el prefecto de Atenas, Gianni Sgouros. La línea de fuego se extiende desde el este hasta el norte de Atenas en más de 40 kilómetros, pero delante y detrás del principal foco están surgiendo nuevos incendios. Otros incendios se produjeron en la isla de Zakynthos, en el Jónico, abrasando casi 800 hectáreas de bosque, y en las islas orientales de Evia y Skyros.

La dramática situación obligó el sábado a las autoridades atenienses a declarar el estado de emergencia en toda la región, que recibió apoyo del país entero. Hasta el momento no se conocen las causas del incendio, aunque se teme que haya sido intencional.

Compartir: 

Twitter
 

Drafi, 10 kilómetros al norte de Atenas. Una casa rodeada por el fuego. Ya muchos edificios fueron pasto de las llamas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.