EL MUNDO › SEGúN UN DIARIO, LAS FUERZAS ISRAELíES TRAFICAN óRGANOS DE PALESTINOS

Israel pidió que Suecia condene un artículo

Israel exigió a Suecia que condene formalmente un artículo de prensa sueco en el que se sugiere que las tropas israelíes trafican los órganos de los palestinos que matan. El caso amenaza con transformarse en una crisis bilateral agravada por el hecho de que Estocolmo ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

“No pedimos disculpas del gobierno sueco, queremos de él una condena” al artículo, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante el Consejo de Ministros, según una fuente oficial. En el artículo, publicado recientemente en el tabloide Aftonbladet, se afirma que el ejército israelí habría encubierto un tráfico de órganos extraídos a palestinos abatidos. El diario sueco retomó ayer este asunto, mencionando el caso de un palestino de Cisjordania muerto en 1992 cuya familia sospecha que el ejército israelí le robó órganos. Aftonbladet no aporta pruebas, pero el redactor jefe explica haber autorizado la publicación de este caso porque “plantea una cantidad de interrogantes pertinentes”.

En Israel, cientos de personas firmaron una petición en Internet contra el grupo sueco de muebles IKEA, según el periódico Haaretz. “La crisis perdurará hasta que el gobierno sueco no haya cambiado de actitud respecto a este artículo antisemita. Quien no lo condene, no será ciertamente bienvenido en Israel”, declaró el ministro de Finanzas Yuval Steinitz.

“El gobierno sueco no puede callarse más. En la Edad Media se difundían difamaciones acusando a los judíos de preparar el pan ácimo de Pascua con sangre de niños cristianos, y hoy son los soldados de Tsahal (ejército israelí) los acusados de matar palestinos para extraer sus órganos” acusó.

Esta tensión diplomática cae en mal momento, ya que el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, tiene prevista una visita oficial a Israel dentro de diez días. Suecia ostenta la presidencia rotativa de la UE.

“No cabe anular o aplazar esta visita, pero es evidente que este diferendo, si no se resuelve, hará planear una sombra inquietante sobre las reuniones”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Ygal Palmor.

Bildt estimó, por su parte, el viernes que “hay una relación de Estado a Estado muy fuerte entre Israel y nuestro gobierno”. Invocó la libertad de expresión y su ministerio se distanció de unas críticas al artículo formuladas por la embajadora sueca en Israel.

El jefe de la oficina de prensa gubernamental, Daniel Seaman, negó hasta nueva orden acreditaciones a dos periodistas de Aftonbladet. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, comparó incluso la actitud de Suecia en este caso con su política neutral durante la Segunda Guerra Mundial. “En aquel entonces Suecia también se negaba a intervenir” contra el genocidio nazi, reprochó.

La prensa israelí daba rienda suelta a su ira. “¿Seguirían hablando de libertad de expresión si un periodista israelí escribiera, por ejemplo, que la Corte real sueca financia un prostíbulo?”, se preguntaba un editorialista del diario Yediot Aharonot.

Las relaciones entre Israel y Suecia estuvieron marcadas en los últimos años por diferentes polémicas: Israel reprochó a Estocolmo de ser pro-palestina y Suecia acusó al Estado hebreo de cometer violaciones a los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.