EL MUNDO › EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APOYO LA VISION DE UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES

Amenazan a Irán con más sanciones

Gordon Brown dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China habían enviado el “mensaje más duro posible” a Teherán, pero Moscú se muestra vacilante y Pekín sigue oponiéndose a las medidas de fuerza.

 Por Andrew Rice *

Desde Nueva York

Irán recibió un ultimátum para suspender su programa nuclear y fue advertido de que se enfrentará a sanciones económicas a no ser que dé una “respuesta seria” antes del 1º de octubre. En una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ayer, que apoyó la visión del mundo sin armas nucleares de Barack Obama, seis importantes potencias emitieron una seria advertencia a Irán. También hubo crecientes señales de que Rusia se está moviendo a favor de nuevas sanciones contra Teherán.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania quieren cualquier sanción que estruje el sector petrolero, porque el país necesita importar hasta un 40 por ciento de sus necesidades de petróleo. Gordon Brown dijo que Irán se enfrentaba a un “momento de verdad”. El país podía unirse a la comunidad internacional o bien enfrentarse a las sanciones. Brown dijo que seis naciones –los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China– habían enviado el “mensaje más duro posible” a Irán. Anoche un vocero de Downing Street dijo que los seis países decidirían sus próximos pasos después de llevar a cabo conversaciones con Irán en Estambul el 1º de octubre.

Nicolas Sarkozy, el presidente francés, dijo que el diálogo con Teherán no había arrojado resultados hasta ahora. “Hay un momento cuando los hechos tercos nos obligar a tomar una decisión si queremos un mundo sin armas nucleares”, dijo. Dmitry Medvedev, el presidente ruso, parecía querer diluir la categórica oposición de Moscú a más sanciones, diciendo que debían considerarse si Irán se osbstinaba en el enriquecimiento. “Las sanciones pocas veces son productivas, pero a veces son inevitables”, dijo.

China sigue oponiéndose fuertemente. “Creemos que las sanciones y la presión no son la manera de resolver problemas y no son conducentes para los actuales esfuerzos diplomáticos sobre el tema nuclear de Irán”, dijo Jiang Yu, la vocera de la Cancillería.

Es probable que no se llegue a ninguna decisión sobre las sanciones antes de fin de año y la nueva tanda puede ser casi simbólica. Se podrían añadir más empresas e individuos iraníes a las existentes listas negras de la ONU para congelar bienes y prohibir viajes establecidos en las tres previas rondas de sanciones.

Las seis potencias de la ONU quieren que Irán cajonee su programa de enriquecimiento de uranio y permita a los inspectores de la ONU verificar que no existe un proyecto para desarrollar armas nucleares. A cambio de eso, la República Islámica podría obtener tecnología, beneficios diplomáticos e intercambio comercial.

Irán emitió una respuesta desafiante. Su misión en la ONU dijo: “Creemos que como un pre-requisito para el éxito en las futuras negociaciones, las demandas fútiles e ilegales deben retirarse ya que en los últimos años resultaron no ser servir para nada”. Mahmud Ahmadinejad, el presidente iraní, no mencionó el tema nuclear en su discurso en la Asamblea General.

La cumbre del Consejo de Seguridad también aprobó unánimemente una resolución que pedía a todos los estados que poseyeran armas nucleares que se deshicieran de sus arsenales. Fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos preside una reunión del Consejo de Seguridad desde que se formó, en 1946.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El Consejo de la ONU pidió a todos los Estados que se deshagan de sus arsenales nucleares.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.