EL MUNDO › NUEVOS DETALLES DEL LLAMADO “CASO GüRTEL” SALPICAN AL PP

El yerno de Aznar sospechado de corrupción

El escándalo de corrupción que involucra a importantes figuras del derechista Partido Popular (PP) español ayer salpicó a Alejandro Agag, yerno del ex jefe de gobierno conservador José María Aznar.

Desde hace meses, el juez Baltasar Garzón investiga el llamado “caso Gürtel”, que revela cómo grupos de empresas habrían intercambiado coimas y regalos a cambio de contratos y favores con altos dirigentes del partido conservador. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó parte del secreto de sumario y hubo sorpresas: según consta en los folios de la causa, Agag figura en la lista de pagos en negro de una de las empresas investigadas. “Con Alejandro Agag yo tuve una excelente amistad”, declaró el último mes de febrero ante Garzón Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción. Esa amistad, de acuerdo con la investigación, habría logrado que el nombre del empresario y yerno del ex jefe de gobierno figurara bajo el rubro “Contabilidad B-facturas pendientes de pago” en uno de los balances de las empresas de Correa.

De inmediato, Agag negó todo. “No tengo ni he tenido ninguna clase de relación con el denominado caso Gürtel”, desmintió el empresario a través de un comunicado. “No he participado en ningún negocio a los que hace alusión el proceso y, por supuesto, nunca he recibido ningún pago de dichas empresas. No soy parte del caso, ni como imputado ni como testigo. Se tomarán acciones judiciales inmediatas contra cualquier individuo que relacione mi nombre con dicha causa”, amenazó Agag.

Agag no sólo figura en el expediente judicial por la declaración de Correa. También aparece nombrado en una escucha telefónica en boca del supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, cuando el también imputado Manuel Delgado le pregunta por la posibilidad de montar un gran premio de Fórmula 1 en Marruecos. Crespo responde que ellos no se encargan: “Esos asuntos los lleva Alejandro Agag, él les puede hacer los contactos con el patrón Ecclestone (Bernie, presidente de la Fórmula 1)”.

Desde hace meses, la sociedad española se entera con cuentagotas de los detalles del caso Gürtel. Según se desprende de las investigaciones judiciales, un grupo de empresarios cercanos al PP pagó las comisiones y dio los regalos por intermedio de la empresa Orange Market con el objetivo de obtener contratos para organizar eventos y favores de las instituciones. Los eventos más cotizados habrían sido los actos encabezados por Aznar. Agag los adjudicaba.

Según la posición oficial del PP, se trata de una maniobra del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para hostigarlos. Según consta en los expedientes, varios ex alcaldes y, en particular, ex responsables del partido de la comunidad de Madrid y Valencia habrían recibido “regalos” de la empresa que se tradujeron en contratos.

De acuerdo con las cifras divulgadas ayer, Orange Market le facturó 18,7 millones de euros al partido entre el año 2000 y el 2007. La investigación avanza y ya son 17 los políticos derechistas salpicados por el expediente que habrían cobrado un total de 5,5 millones de euros. En el pasado mes de julio, el por entonces tesorero del partido, el senador Luis Bárcenas, renunció a su cargo sospechado de enriquecerse. Actualmente está siendo investigado. A comienzos de agosto, a su vez, la Justicia decidió no investigar a otro hombre fuerte del PP, el presidente del gobierno de la región de Valencia, Francisco Camps, quien supuestamente recibió trajes y autos de lujo por parte de la misma empresa. Camps es uno de los mayores aliados de Mariano Rajoy, líder del partido y ex candidato a presidente.

Compartir: 

Twitter
 

Aznar (centro), ayer en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.