EL MUNDO › AUNQUE TEHERáN EXIGE ALGUNAS MODIFICACIONES

Irán aceptaría el acuerdo nuclear

Irán acepta el marco del acuerdo propuesto por la agencia de la ONU en cuestiones nucleares para enriquecer su uranio en el extranjero, pero quiere introducir “cambios importantes” en el proyecto. El canciller francés, Bernard Kouchner, consideró en Luxemburgo, donde participaba en una reunión de la Unión Europea (UE), que el planteo iraní no era una buena señal. De su lado, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dijo que esperaba mayores especificaciones en contactos telefónicos hoy, pero que le parecía que el plan de la AIEA no requería grandes modificaciones.

“Irán acepta el marco general del proyecto de acuerdo, pero quiere importantes cambios”, declaró una fuente allegada a las negociaciones, citada ayer por la cadena de televisión iraní en árabe Al Alam. Esa fuente agregó que Irán daría su respuesta oficial “en las próximas 48 horas” a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Solana negocia desde 2006 en nombre de las seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) que tratan de persuadir a Irán de aceptar enriquecer su uranio en el extranjero, a cambio de ventajas diplomáticas y económicas. El proyecto de acuerdo propuesto el 21 de octubre por la AIEA busca desactivar los temores occidentales sobre la naturaleza de las actividades nucleares iraníes.

El plan prevé, según diplomáticos occidentales, que Irán entregue 1200 kilos de uranio enriquecido a menos de 5 por ciento para ser enriquecido a 19,75 en Rusia, antes de que Francia fabrique “corazones nucleares” para un reactor de investigación científica en Teherán. Los “cambios” evocados ayer por la fuente citada por Al Alam podrían referirse a las modalidades de entrega y a la cantidad de uranio, luego de que varios responsables iraníes rechazaron la idea de enviar al exterior 1200 de los 1500 kilos de uranio enriquecido a 3,5 por ciento que posee el país.

El secretario del Consejo iraní del Discernimiento, Mohsen Rezai, ex jefe de los Guardianes de la Revolución, declaró hace dos días que Irán debía conservar 1100 kilos de uranio enriquecido.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.