EL PAíS › UTE-CTERA, ADEMYS, LOS PRIVADOS DE SADOP Y SEDEBA REALIZARáN HOY UNA HUELGA DE 24 HORAS

El primer paro docente de 2010

En reclamo de aumentos salariales y presupuestarios para el año próximo, los cuatro sindicatos que nuclean a la mayoría de docentes y profesores no dictarán clases y se movilizarán frente al gobierno porteño. Repudio por la designación del espía Ciro James.

 Por Nora Veiras

Los cuatro gremios que representan a la mayor cantidad de docentes porteños (UTE, Ademys, Sadop y Sedeba) realizarán hoy un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y presupuestarios. La protesta será acompañada con una movilización, a las 11.30, frente a la Jefatura de Gobierno. El recién designado subsecretario de Trabajo de la comuna, Miguel Angel de Virgilis, convocó a una virtual conciliación obligatoria y citó a los funcionarios de Educación y a los sindicatos a negociar. Los sindicatos desconocieron el llamado a escasas horas de la huelga y lo calificaron como un “operativo de prensa” del macrismo para confundir y evitar la “masividad de la medida de fuerza”. La Unión Docentes Argentinos (UDA) levantó el cese de tareas y acudirá a Trabajo.

El secretario adjunto de la UTE-Ctera, Alejandro Demichelis, identificó como el disparador del paro las declaraciones del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, que dijo en la Legislatura que “habrá cero aumento para los salarios de los estatales en 2010”. “Nosotros reclamamos que se restituya, por lo menos, el porcentaje histórico del 25,3 para Educación (estamos en el 23,7 por ciento). En Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa se llega al 30 por ciento”, señaló el dirigente. Desde el equipo del vapuleado ministro Mariano Narodowski aseguraron a Página/12 que el viernes, cuando se presente el presupuesto, se verá un incremento, “llegará al 26,2 por ciento. Se recuperan 2,2 puntos y subirá un punto desde el 2000”.

En el gobierno porteño aseguran que si bien es cierto que la previsión de gastos no contempla aumentos salariales, no quiere decir que no se vayan a otorgar. Aseguran que todo queda sujeto a la negociación salarial y al piso que fije la paritaria nacional. En ese punto estallan los desacuerdos: los gremios repiten que “si se impone la lógica Grinde-tti–Macri se garantizará un año conflictivo en las escuelas”. El subsecretario de Trabajo dijo a Página/12 que la citación “es para acercar a las partes, que se sienten a dialogar”.

–La mayoría de los gremios que convocaron al paro anticiparon que no irán a Trabajo y aseguraron que no tiene atribuciones para dictar una conciliación obligatoria. ¿Qué va a hacer entonces?

–Mañana (por hoy) lo decidiremos. Tenemos que ver cuál es la postura de Educación. Queremos un período de enfriamiento. No aplicar sanciones. La idea es autocomponer –señaló el funcionario.

Desde los gremios prima la desconfianza sobre la actuación de los funcionarios porteños. La UTE insistió con el pedido de renuncia de Narodowski por la designación del espía Ciro James en Educación, reiteró que esa cartera pidió listados de docentes que adhirieron a medidas de fuerza, de estudiantes que participaron en tomas y hasta fueron fotografiados.

Con respecto a la citación de Trabajo, tanto la UTE como el Sedeba y el Sadop aseguraron que “el artículo 2 de la ley 265 establece que la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad no puede dictar medidas previas ni precautorias ni resoluciones o disposiciones de carácter obligatorio cuando los trabajadores son dependientes del Gobierno de la Ciudad, teniendo en cuenta el doble rol de Estado y empleador”. De Virgilis asegura que un decreto posterior lo habilita para tomar esa medida.

Entre las asignaturas pendientes, la UTE-Ctera recordó que el gobierno porteño todavía no devolvió los descuentos por los días de paro a pesar del fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia. Narodowski se había comprometido ante los gremios a liquidar los salarios caídos si la Justicia se pronunciaba en ese sentido. Hasta ahora, esa decisión no se tomó.

Compartir: 

Twitter
 

En el centro, el dirigente de UTE-Ctera Alejandro Demichelis, ayer, en rueda de prensa.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.