EL MUNDO › POR NEGARSE A DIFUNDIR SUS DISCURSOS POR CADENA NACIONAL

Chávez apagó el canal RCTV

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, RCTV y otros cinco canales de cable fueron suspendidos por no cumplir con la ley vigente. La oposición acusó al gobierno de censura, y Chávez, a los directivos del canal de “burguesitos”.

Las operadoras de televisión por cable de Venezuela dejaron de emitir ayer las señales de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) y otros cinco canales por orden del gobierno, que los acusó de haber violado la legislación vigente.

“Los que no están cumpliendo tienen que salir de la programación; aquí tenemos reglas claras para todos y el Estado está haciendo cumplir la ley”, explicó el ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.

El presidente Hugo Chávez festejó la medida ayer en Aló Presidente, su programa de televisión. “El que se niegue a cumplir la ley, hay que aplicarle la ley”, señaló.

Por su parte, la oposición venezolana rechazó la medida del gobierno. “Condenamos sin reservas el cierre de RCTV Internacional, ensañamiento con una televisora cuya señal abierta fue injustamente estatizada en 2007”, señaló en un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 11 partidos opositores.

Las compañías operadoras de televisión por cable sacaron del aire a RCTV después de las 12 de la noche (hora local) de ayer, cumpliendo con el llamado de Cabello, quien advirtió que si no sacaban los canales que incumplan la leyes venezolanas serían sancionadas.

De inmediato, en diversas zonas de Caracas se escucharon cacerolazos de protestas y un grupo de oposición se movilizó hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel) para manifestarse en contra de la medida.

En la sede del canal en Caracas se repitieron las imágenes de mayo de 2007, cuando los trabajadores de la televisora lloraron al apagarse la señal libre después de 53 años de operaciones.

Horas antes, Cabello informó que las operadoras de televisión por cable debían sacar de su abanico a los canales venezolanos que no cumplan con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que obliga a transmitir mensajes oficiales, incluyendo cadena nacional con los discursos de Chávez.

“Nosotros no estamos cerrando a nadie, no estamos cerrando ni un puesto de trabajo”, dijo el funcionario en una rueda de prensa. Sin mencionar a RCTV, el funcionario señaló que las televisoras que tengan 70 por ciento de su programación de producción nacional son consideradas canales nacionales y que por lo tanto deben cumplir con la ley y transmitir los mensajes oficiales.

Indicó que las operadoras de televisión por cable deben sacar de su programación a quienes incumplan, o deben enfrentar los procedimientos administrativos legales. “Los que no estén cumpliendo tienen que salir de la programación. Este debe cumplirse en las próximas horas. Aquí tenemos reglas claras para todos, el Estado está haciendo cumplir la ley”, recalcó.

Cabello dijo que las normas técnicas señalan que se evalúan cuatro meses de la programación del canal y que la televisora para ser considerada internacional debe tener más del 70 por ciento de su programación con espacios extranjeros. El ministro señaló que no se trata sólo de que los canales transmitan los discursos del presidente Hugo Chávez, sino que deben respetar los espacios de transmisión del himno nacional y cumplir los horarios protegidos para los niños.

La señal libre de RCTV salió del aire en 2007 luego de que el gobierno se negara a renovarle la licencia de transmisión cuando Chávez lo acusó de ser un canal “golpista”. Para mantener parte de sus operaciones decidió salir por la televisión por cable, y en el proceso, su nómina bajó de 3000 a 1500 trabajadores.

Un comunicado de RCTV dijo ayer que el gobierno, través de la Conatel, se ha dirigido “informal e ilegalmente” a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que se excluya la señal de RCTV internacional de su oferta a los suscriptores venezolanos.

Agregó que el gobierno no asume su responsabilidad y se escuda “de manera reprochable en los servicios de televisión por suscripción, violando así la Constitución”.

La Conatel señaló en un comunicado que la televisora fue calificada como un canal nacional y que por lo tanto debe cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que incluye plegarse a las transmisiones oficiales a pesar de ser una televisora por suscripción.

El presidente de la empresa 1BC, dueña del canal, Marcel Granier, alegó que RCTV es un canal internacional y que por ello no está obligado a incluir en su programación los mensajes oficiales. Granier advirtió que el gobierno intenta llevar a la quiebra el canal, que ahora enfrenta un futuro incierto.

“Somos un canal internacional y lo hemos probado ante Conatel”, dijo. El empresario indicó que la Conatel quiere obligar a algunas televisoras por suscripción a transmitir las cadenas, para dar continuidad al proyecto de “censura y hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del alto gobierno”.

En su comunicado, la MUD denunció que se ha dado “otro zarpazo a la libertad de expresión” precisamente el 23 de enero, fecha del aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958, que oficialismo y oposición conmemoraron ayer con multitudinarias marchas a favor y en contra del gobierno.

La alianza opositora consideró que la medida es una “venganza a la formidable manifestación popular unitaria”, en alusión a la marcha de los adversarios del gobierno. Según estimaciones policiales, unos 350.000 manifestantes participaron del acto organizado por la oposición, y un número similar acudió a la marcha del oficialismo.

“Nos solidarizamos con sus trabajadores (de RCTVI), víctimas del atropello oficial. El gobierno, que no puede con la inseguridad, que produce la inflación más alta de América latina y que no ha sido capaz de gerenciar servicios básicos como la electricidad y el agua, se desahoga cerrando emisoras, negando al pueblo su derecho a informarse y entretenerse con libertad”, agregó la Mesa Unitaria. Asimismo, indicó que se anunciarán “acciones de protesta cívica” ante la situación que afecta al canal privado.

Los gremios y asociaciones que agrupan a los operadores de servicios de TV por cable exhortaron hoy a RCTVI y a los otros canales afectados por la medida a cumplir de inmediato con la legislación vigente a fin de poder restablecer su servicio en la programación.

“Algunos canales nacionales no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente y por ello han sido temporalmente excluidos de la parrilla de programación por parte de nuestros agremiados, hasta tanto den cumplimiento irrestricto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, explicaron en una nota.

En su programa semanal, el presidente Chávez fue duro con los dueños de los canales sancionados. “Hay burguesitos que se dan el lujo de retar al gobierno. Si no acuden a Codelco no tendrán nunca señal,” espetó.

Compartir: 

Twitter
 

Empleados de RCTV se manifestaban en la puerta del canal, ayer, después del cierre.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.