EL MUNDO › PROTESTA POR EL DECRETO DEL PREMIER ITALIANO BERLUSCONI

La izquierda exige reglas y no trucos

A dos semanas de las elecciones regionales en Italia, decenas de miles de personas han vuelto a salir este fin de semana a las calles de Roma para manifestarse contra la política del premier Silvio Berlusconi. La masiva protesta, convocada por la oposición de centro y de la izquierda italiana, congregó a más de 200.000 personas, las cuales marcharon contra el último decretazo del Ejecutivo aprobado la semana pasada y previsto para lograr la readmisión de las listas de su partido para las elecciones regionales de Lombardía y Lazio.

“¡Sí a las reglas, no a los trucos!”, rezaba el lema que unió a la izquierda del espectro político el sábado en la céntrica Piazza del Popolo de Roma. El Partido Demócrata (PD) y su aliado Italia de los Valores (IDV) marcharon codo a codo con los Verdes, la coalición Izquierda y Libertad, Federación de la Izquierda, socialistas y comunistas en una fiesta contra la “deriva antidemocrática” de Il Cavaliere, a la cual también se adhirió el naciente movimiento popular opositor conocido como Pueblo Violeta.

“Eventos graves y sin precedentes están poniendo en peligro los principios fundamentales de la convivencia civil”, sostuvo el líder del IDV, Antonio Di Pietro, a su llegada a la manifestación. “El fenómeno Berlusconi es una anomalía en toda Italia, que ha crecido gracias a la tergiversación del sistema de la información, que está en sus manos”, aseguró el ex magistrado, al tiempo que acusó al gobierno conservador de modificar las reglas de juego del proceso electoral en busca de su propio interés.

Los dudosos métodos utilizados por el gobierno de Berlusconi en las últimas semanas para facilitar la readmisión de las listas de candidatos de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en los comicios regionales de los próximos 28 y 29 de marzo en las relevantes regiones de Lazio y Lombardía, desataron la ira de la oposición, que aboga por una ley igualitaria para todos y sin preferencias por el ejecutivo.

“Lo ocurrido es un acto de arrogancia contra las instituciones y los órganos de garantía. En un insulto no sólo contra las otras fuerzas políticas que toman parte de la competencia electoral, sino contra los millones de ciudadanos honestos que en su vida cotidiana respetan las reglas”, afirmaron mediante un documento dado a conocer horas más tarde, los partidos convocantes.

Entre tanto, Il Cavaliere convocó a una marcha del Pueblo de la Libertad para el domingo próximo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.