EL PAíS › LA OPOSICIóN BUSCARá SACAR DICTAMEN EN CONTRA DEL DNU POR EL FONDO DE DESENDEUDAMIENTO

El Congreso, de nuevo escenario de batalla

La oposición reunirá a la comisión de tratamiento de DNU con la nueva composición que le da la mayoría. También designará un presidente. El oficialismo cuestionó la modificación en la Justicia y avisó que no concurrirá.

 Por Sebastian Abrevaya

La oposición intentará hoy que la comisión de DNU emita dictamen rechazando el decreto de Cristina Fernández con el que la Presidenta reemplazó al Fondo del Bicentenario por el Fondo de Desendeudamiento. Fuentes parlamentarias ratificaron que el oficialismo, en cambio, no participará de la reunión ya que presentó una medida cautelar en la Justicia para impedir que se modifique la conformación de esa comisión, lo cual debería resolver por estas horas el juez Ernesto Marinelli. De todas formas, en caso de que la oposición mantenga su unidad, contará con nueve votos sobre dieciséis, suficientes para emitir el dictamen de rechazo y tratarlo el miércoles en el recinto. Además, mañana habrá reunión de presidentes de bloque en la que se definirán los temas a tratar en la sesión del miércoles. El pliego de Marcó del Pont y la coparticipación del impuesto al cheque serán los temas centrales.

Según los opositores, entre el viernes pasado y hoy se cumplía el plazo para que el Poder Ejecutivo ingrese al Congreso el DNU 298/10 y por eso convocaron para las 18 a la Comisión de Trámite Legislativo que deberá analizarlo. Con la reciente incorporación del senador por Córdoba, Luis Juez, la oposición cuenta con nueve votos mientras que el oficialismo se queda con siete. En ese contexto, y a menos que el juez Marinelli defina el amparo presentado por el Frente para la Victoria, los opositores designarán al nuevo presidente de la comisión y rechazarán el DNU.

“Quisieron borrar con el codo lo que firmó Cobos con la mano”, sentencian desde el FpV en rechazo de la modificación de la comisión. Lo cierto es que hace dos meses se había conformado con ocho miembros para la oposición y ocho para el oficialismo y ante esa paridad se designaron dos secretarios a cargo de la presidencia. Por el oficialismo Diana Conti y por el radicalismo, Luis Petcoff Naidenoff. Desde entonces, Conti y Naidenoff han firmado de manera conjunta las convocatorias a la comisión, salvo en esta oportunidad en la que lo hizo sólo el radical. Fuentes del FpV también cuestionaban la actitud opositora porque el reglamento de la comisión establece que los DNU deben ser analizados 48 horas después de que sean ingresados al Congreso. En este caso, si se ingresara hoy, recién podría reunirse la comisión el miércoles.

Para evitar una nueva dilación, los opositores apelarían al “avocamiento de hecho” del DNU, que permite su tratamiento en comisión con la sola publicación en el Boletín Oficial, una vez vencidos los 10 días de plazo para que el Ejecutivo ingrese el decreto. En ese contexto, integrantes del oficialismo depositaban sus esperanzas en un fallo favorable de la Justicia y se mostraban optimistas más allá de que Marinelli había sufrido las críticas del Ejecutivo. Si el juez no resuelve mañana los opositores emitirán dictamen sin la presencia del kirchnerismo. “Hemos mandado una nota el jueves pasado, firmada por todos, por la cual anticipamos que no vamos a concurrir a una convocatoria que está mal hecha”, aseguró el diputado Jorge Landau, una de las espadas parlamentarias del PJ.

Mientras el Fondo de Desendeudamiento se juega esta semana sus momentos decisivos, el proyecto impulsado por el senador peronista Carlos Verna para utilizar por ley las reservas del Banco Central empezaría a tratarse esta semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una vez presentado en mesa de entradas.

Aunque el oficialismo contaría ahora con 37 votos, sumado el apoyo de Verna y su compañera pampeana María Higonet, tiene que sortear un difícil obstáculo para llevarlo al recinto: en Presupuesto y Hacienda, la oposición cuenta con nueve integrantes de quince, con lo que no alcanzaría que los seis oficialistas apoyen el dictamen de Verna, ya que quedarían ocho a siete en contra. Una vez más, el hombre que se convertirá en eje de la discusión será el ex presidente Carlos Menem, figura decisiva en tres comisiones: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Si el plan de Labor Parlamentaria acordado en el Senado la semana pasada se mantiene, el miércoles se tratarán en el recinto dos temas centrales, por un lado se aprobaría el pliego de Mercedes Marcó del Pont y por el otro la coparticipación del impuesto al cheque. “Las mismas senadoras que le dan quórum al oficialismo para aprobar el pliego de Marcó del Pont, también darían quórum para tratar y aprobar la coparticipación del impuesto al cheque”, analiza un encumbrado operador oficialista. Se refiere a las senadoras Roxana Latorre (Santa Fe) y María José Bongiorno (Río Negro). Además, la oposición buscará que se apruebe el pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, y se termine de conformar la comisión bicameral establecida en la Carta Orgánica del Banco Central para estudiar el accionar del directorio del Banco Central.

Compartir: 

Twitter

La kirchnerista Diana Conti y el radical Luis Naidenoff venían actuando como los dos secretarios de la comisión.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.