EL MUNDO › EL GOBIERNO BRITáNICO IDEA QUé HACER CON LOS INMIGRANTES

Un plan para echar a los sin techo

El gobierno británico anunció ayer un plan piloto por el cual los inmigrantes de Europa del Este sin techo que no encuentren trabajo serán deportados a sus países de origen. “Los inmigrantes económicos que no consiguen trabajo no pueden permanecer en Gran Bretaña y enfrentarán ser deportados”, declaró el ministro de Inmigración, Phil Woolas. Este plan fue calificado como “sin sentido” y “xenófobo” por los grupos defensores de derechos humanos.

“La gente tiene que trabajar, que estudiar o ser autosuficiente, y cuando ése no es el caso, esperamos que regresen a sus países. Este plan para deportar a europeos que no están empleados busca sacarlos de las calles y regresarlos a sus propias naciones”, declaró Woolas. La Agencia de Fronteras británica (UKBA) defendió la decisión alegando que pretende reducir el número de inmigrantes provenientes de Europa del Este que viven en tiendas de campaña y viviendas precarias, muchas veces en parques o zonas descampadas.

El plan piloto se centrará principalmente en la ciudad inglesa de Peterborough, donde agentes de la Alcaldía del Constabulario de Cambridge y de UKBA ya advirtieron a unos 27 inmigrantes que deben abandonar el país, entre ellos un grupo que vive en una reserva natural. Las autoridades británicas informaron a los inmigrantes que bajo las leyes europeas, en caso de no haber conseguido trabajo en los últimos tres meses, serán deportados a sus países de origen.

Keith Best, director ejecutivo del grupo Inmigration Advisory Service, que trabaja con inmigrantes en el Reino Unido, sostuvo que la medida tomada por el gobierno no tiene ningún sentido. “Los trabajadores comunitarios se movilizan adonde existe el empleo. Si no lo encuentran buscan en otro sitio. Obligarlos a irse porque no encuentran trabajo es incomprensible.” Muchos inmigrantes de Europa del Este “ya volvieron a sus países porque aquí tenemos una gran recesión y hay escasez de empleos”, agregó Best.

Por su parte, el Consejo para el Bienestar de los Inmigrantes (JCWI) sostuvo que el plan del gobierno tiene “un tinte xenófobo”. “No tener trabajo ni vivienda no puede ser motivo para exigirles que regresen a sus países. El plan piloto debería consistir en ayudas y sostén para estas personas, no lo contrario”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Los inmigrantes sin trabajo y sin hogar están en la mira del gobierno.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.