EL MUNDO › CRITICAN A PIñERA POR EL NOMBRAMIENTO DEL EX OFICIAL

A Gendarmería fue un pinochetista

Dirigentes de la oposición de centroizquierda en Chile arreciaron ayer en sus críticas al presidente Sebastián Piñera por haber nombrado como nuevo director de la Gendarmería a un ex oficial acusado de delitos de lesa humanidad en la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata del ex oficial Iván Andrusco –miembro de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros en pleno régimen de facto– vinculado con el caso “Degollados” de 1985, donde tres miembros del Partido Comunista chileno fueron asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad.

“Es absolutamente inaceptable y una burla para las familias de las víctimas de crímenes de lesa humanidad que pongan en un cargo de esa envergadura a una persona con esos antecedentes”, advirtió el senador y presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi. El líder opositor pidió al gobierno de La Moneda que rectifique su decisión, al considerar que ahora el jefe de Gendarmería “quedará a cargo de sus propios ex compañeros de armas”. Sobre lo mismo, el senador reveló que ya una ex prisionera política reconoció a Andrusco como un agente represor. “Sí, hay una mujer que identifica a Andrusco en el recinto donde la torturaron”, aseguró.

Todo comenzó cuando el diputado por el Partido Comunista Hugo Gutiérrez y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, pidieron anteayer la salida del uniformado del mando de la institución carcelaria. Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, recordó que el ex oficial declaró “en calidad de inculpado” en el caso del degollamiento de los tres militantes comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parasa y Manuel Guerrero a manos de Carabineros durante la dictadura.

“En su momento, Andrusco guardó silencio y no inculpó a ninguno de sus camaradas de armas que hoy permanecen cumpliendo condena por su responsabilidad en los hechos. Con la presencia de Andrusco en Gendarmería, algunos vinculados a actos de violaciones de derechos humanos pueden ser favorecidos con algún beneficio carcelario que a la postre depende del director”, afirmó el diputado. Gutiérrez agregó que cuenta con nuevos antecedentes que involucran al ex oficial en supuestas tareas represivas.

El gobierno ratificó su escueta respuesta. “Andrusco nunca ha sido procesado en causas de derechos humanos, no tiene ninguna causa pendiente de este tipo y de ningún otro”, afirmó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

En Chile, cerca de 3000 personas fueron asesinadas o desaparecidas bajo la dictadura pinochetista, según informes oficiales.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.