EL MUNDO › LE ENTREGó A LA AGENCIA ATóMICA DE LA ONU EL PLAN CON EL URANIO

Irán presentó en detalle el acuerdo nuclear

Irán entregó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) una carta en la que se detalla cómo llevaría a cabo el intercambio de uranio para ser enriquecido fuera de su territorio, tal cual lo acordado con Brasil y Turquía. Diplomáticos de Brasilia y Estambul acompañaron a los iraníes.

De acuerdo con lo prometido, Irán le notificó en el plazo de una semana y por escrito a la AIEA sus próximos planes nucleares. El documento que una comitiva de Teherán llevó a Viena a la agencia atómica de la ONU detalla cómo Irán pretende llevar a cabo lo pactado la semana pasada por Mahmud Ahmadinejad con Recep Tayyip Erdogan y Luiz Inácio Lula da Silva. Según lo propuesto, Irán podría enviar 1200 kilos de uranio poco enriquecido a cambio de unos 120 kilos de esa sustancia enriquecida al 20 por ciento, que será empleada en un reactor de investigación médica. “Esperamos que se realice lo antes posible”, hizo saber Ali Asghaar Soltanieh, delegado persa ante la AIEA.

“Todo lo que fue acordado con nosotros –Brasil y Turquía– está comenzando a ser cumplido ahora”, dijo Lula ayer en su programa radial. “Después de la carta, vienen las conversaciones con la AIEA, viene el depósito de uranio en Turquía y, después, el plazo para que Irán reciba ya el uranio enriquecido”, se adelantó el mandatario brasileño. A los dichos del presidente, se sumó un comunicado oficial de la Cancillería del gigante sudamericano, donde se expresó la expectativa de que el documento entregado por las autoridades iraníes “ayude a construir un ambiente de confianza y contribuya a una solución negociada sobre la cuestión del programa nuclear”.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comunicó ayer por teléfono con el primer ministro turco, Erdogan, para dialogar acerca de los alcances de lo acordado con Ahmadinejad. “En este momento, la respuesta del grupo de Viena es muy importante –dijo el jefe de Estado de Turquía–; esperamos de Francia, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y miembro del grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia) que sostenga y aplique ese acuerdo.” La respuesta del mandatario francés fue agradecer los esfuerzos de Estambul y de Brasilia y darle algo más de tiempo al diálogo.

El que Teherán haya cumplido con el compromiso asumido con la AIEA sirvió para atenuar temporariamente la polémica nuclear y fue saludado por el secretario general de las Naciones Unidas. Ban Ki-Moon comunicó que tiene previsto viajar a Brasil a finales de esta semana para participar del Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones en Río de Janeiro. Allí aprovechará para reunirse con Lula para tratar la cuestión iraní.

Tras el anuncio de la semana pasada de que finalmente Teherán aceptaría el enriquecimiento de uranio en el exterior, Estados Unidos salió a la carga para imponer sanciones al país persa, al que acusa de tener intenciones de desarrollar armas atómicas.

Compartir: 

Twitter

Ahmadinejad aceptó enriquecer uranio en el exterior.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.